jueves, septiembre 01, 2005

LIBROS: SPIDERMAN BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA



Aprovechando que en Bajo La Máscara están felicitando al gran Julián M. Clemente por su cumpleaños, se me ha ocurrido hablar sobre el que fue su primer libro dedicado al mundo que le/nos apasiona: los Superhéroes, el libro en cuestión se llamaba “Spiderman Biografía” No Autorizada (no confundir con su actualización “Bajo La Máscara” o su secuela “Historia de Una Araña”). Data de Julio de 1998, aunque yo me lo compré en las navidades de ese año, lo compré poco después de haberme comprado el número 12 de “Nuevo Spiderman” que incluía la para mí mítica “Revelaciones”, fue el único número que tenía de la Saga del Clon (luego llegó “El Diario de Osborn”), me gustó tanto que decidí que tenía que saber más del trepamuros, puesto que yo sabía lo básico del personaje y apenas tenía un par de decenas de números del volumen uno.

Entonces me compré un número de la desaparecida revista “Slumberland”, eran tiempos en los que internet no existía para la mayoría de nosotros.

Fui a mi tienda y pregunté por el libro sin demasiadas esperanzas de que lo tuvieran a la venta, cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que quedaba justamente uno, mi primer obstáculo fue el precio, al fin y al cabo era un chaval que dependía de la paga de sus padres y a mis 16 años soltar casi tres mil pelas me costó muchísimo, pero siempre lo diré ¡ME ENCANTA ESE LIBRO!, lo he leído entero y no es coña desde el prólogo de Salazar hasta la última página de bibliografía.

Bueno empezaré a comentar el libro, para empezar una gran portada de Carlos Diez que muestra que los uniformes de los Héroes son muy ceñidos (lástima que el libro no fuera de los 4 Fantásticos y apareciera Sue Storm en la portada), luego me encuentro con una cita del Doctor Octopus, no imaginaba en que mundo iba a sumergirme porque lo cierto es que el libro es denso, denso de cojones pero aún más entretenido, es ameno, está bien escrito, tiene cientos de fuentes y datos, las imágenes están muy bien escogidas hasta el punto de que sin leer una sola letra del libro puedes hacer un recorrido por la historia de Peter (mejer Peter que Spiderman, porque al fin y al cabo Peter forma parte de nuestras vidas y es uno más en la familia ¿verdad Fran?).

El libro está dividido en seis grandes bloques, el primero nos muestra la parte más clásica del personaje desde 1965 a 1975, la segunda se centra en la interacción de Peter con el resto del Universo Marvel, la tercera muestra la etapa que transcurre de 1976 a 1987) y la cuarta (la que fui a consultar antes que nada) va de 1987 hasta los hechos transcurridos en revelaciones incluyendo un repaso a las mujeres que han pasado por la vida de Peter y hace un repaso a la boda (¿sabíais que en Central Park representaron la ceremonia con actores reales?, yo por supuesto no tenía ni idea pues muchas más curiosidades como ésta tienen cabida en el libro), la quinta parte se centra en la parte animada de Spiderman y la serie de imagen real, recordemos que en esa época lo único que se sabía de la película de Spiderman eran los rumores de un film realizado por james Cameron (aún faltaban años para que Sam Raimi se hiciera cargo de la saga). Y por último la sexta parte que es la que más trabajo le costó al homenajeado, todo lo referente al extenso glosario de personajes de Spiderman con todas sus apariciones y la guía de lectura, ¿qué, guía de lectura?, ¿es posible hacer eso?, cosas así se me pasaron por la cabeza cuando empecé a sumergirme en páginas y páginas llenas de datos, fechas, autores y correspondencias con ediciones españolas.

Además la obra incluye fichas sobre autores, guía de lectura para intercalar “Las Historias Jamás Contadas de Spiderman” con los primeros números de “The Amazing Spiderman”, una cronología arácnida.
Va por ti Julián, ojalá algún día podamos disfrutar con otro magnífico libro firmado por ti.

3 comentarios:

Francesc Martínez dijo...

Yo también recuerdo este libro, lo tuve y lei, pero no con pasión, leía Spider-Man por aquél entonces, pero no como ahora.

Años después conocí a Julián por internet y creo que ni recordaba que él era su autor.

Da verguenza decirlo, pero me vendí ese libro para comprar cómics. Después llegó Bajo la Máscara, que siempre he pensado que me ayudó a "querer" a Spider-Man. Se me hace raro pensar que me vendí un libro de un personaje y un autor que acabé ayudando a hacer una actualización.

P.D. Gran blog Txema!

Anónimo dijo...

Felisito A los Productores que Cmplen Con lo que Ofresen en su Pagina.

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
Aid dishwasher parts oven clearance queensland History of beehive coke ovens Whole house humidifiers Chevrolet van accessaries Aaa travel cacelation insurance Free roulette secrets Sea shell area rugs Lexus ls460 all-wheel drive