miércoles, septiembre 07, 2005

CINE: MIS PELÍCULAS FAVORITAS II LEÓN, EL PROFESIONAL


TÍTULO: Leon
AÑO: 1994
GÉNERO: Acción
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Luc Besson
GUIÓN: Luc Besson
MÚSICA: Eric Serra
REPARTO: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Nacery.
PRODUCCIÓN: Gaumont
ARGUMENTO: Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas). Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano.

Película mítica donde las haya, para mi sin duda la película más personal del gran director Luc Besson (“El Gran Azul”, “El Quinto Elemento”), no se que destacar de ella porque todo me gusta.

A primera vista puede parecer una película tópica y típica de acción, pero es mucho más que eso, es una historia triste de la perdida de la ilusión y esperanza, una historia de la soledad que tenemos todos dentro y de lo fácil e inesperado que puede ser llenar dicho hueco, una historia de venganza....

Ante todo Jean Reno (“Godzilla”,”Wasabi”) hace una interpretación excelente, su personaje “Leon” es un asesino a sueldo (aunque “ni mujeres ni niños esa es la regla” como bien dice al adiestrar a Mathilda) pero que hace honor al subtítulo de la cinta, es sobretodo un profesional, elimina a su objetivo de manera limpia y eficaz sin decorarla sin lucirse como bien demuestra en la escena inicial, es un personaje con poco diálogo, vive solo y aparentemente no tiene sentido del humor pero nos consigue arrancar una sonrisa cuando juega con Mathilda a los disfraces.

Y es que si Jean Reno borda su actuación, Natalie Portman (“Closer”,”Algo en Común”) no se queda corta ni mucho menos, es inocente y frágil cuando tiene que serlo (“¿La vida siempre es así de dura o sólo lo es cuando eres niño?, La vida siempre es dura”) o fría y dura cuando la ocasión lo requiere como cuando dispara por la ventana al azar o le dice al recepcionista que León no es su “Padre” sino su “amante”.

Como villano tenemos a un Gary Oldman (“Batman Begins, “El Quinto Elemento”) más histriónico que nunca, excéntrico y completamente chalado, de hecho para apreciar bien su actuación recomiendo su visionado en inglés.

La fotografía es muy buena, y escenarios como el apartamento de León son casi un personaje más de la película, diálogos muy cuidados, silencios aprovechados y las escenas de acción, que las hay, perfectamente coreografiadas, en especial el asedio final a León en el que comprobamos todo lo profesional que puede llegar a ser.
Como curiosidad comentar que hace años que se comenta la posibilidad de rodar una segunda parte, a mi me encantaría ver a Natalie Portman en plan “Profesional”.

3 comentarios:

Chacal dijo...

Excelente película, uno de mis films favoritos. Lo fuí a ver al cine como si fuera una película más, pero fue una de las que más me gustó aquel año y sin duda uno de los mejores films del más reciente cine francés. El mejor Jean Reno, la mejor Natalie Portman, el mejor Luc Besson.

Yo también apostaría por una secuela con Natalie en plan "profesional". Veremos...

Deckard dijo...

Peliculón. El mejor papel de Reno, junto con la mejor actriz niña (y una de las mejores adultas) de la historia del cine.

Gran primera escena que explica perfectamente el subtítulo (el profesional).

Consigue te encariñes con un asesino a sueldo, frio y solitario, que no puede resistirse a la ternura de Mathilda (Portman, ¿quién podría resistirse?).

Destacar el simbolismo del mejor amigo de Leon, una planta, con la que el director juega hasta el final de la película.

Gran película sobre la que no estoy seguro de querer una segunda parte, porque ha dejado el listón demasiado alto, aunque cualquier excusa es buena para disfrutar de la señorita Portman.

Hicks dijo...

Una de mis peliculas favoritas. Injustamente olvidada e infravalorada. Portman genial, y Reno en su mejor papel hasta el momento. Tambien coincido en que se deberia hacer la secuela, más que evidente, con una Matilda convertida en "limpiadora". Pero dado el circo de Hollywood me lo hace pensar dos veces.