domingo, septiembre 11, 2005

CÓMIC RESEÑAS: BATMAN UNA MUERTE EN LA FAMILIA

Por fin he tenido ocasión e leer esta mítica historia de Batman, porque la edición de Zinco (que ahora la puedes encontrar por cuatro o cinco €) era prácticamente inencontrable y si tenías suerte su precio estaba por las nubes (exactamente lo mismo que pasaba con la edición Zinco de Batman The Cult).

Escrita por Jim Starlin, guionista especializado en temas relacionados con la muerte, en Marvel durante los 90 se especializó en guionizar a Thanos (personaje que retomó hace un par de años) y anteriormente había realizado la novela gráfica”La Muerte del Capitán Marvel” uno de los mejores tebeos que existen y dibujada por Jim Aparo, tristemente fallecido hace poco y que aquí realiza uno de los trabajos más celebres. Por útlimo las portadas son obra de Mike Mignola que hace un trabajo cumplidor sin mas.

Decir que ésta es la historia más esperada del cuasi-semanal coleccionable de Batman que está editando Planeta es decir mucho, sobretodo teniendo en cuenta la primera entrega consistente en Año Uno por un €. Pero sin duda tenía muchas ganas de verla y ¿con qué me he encontrado?, pues con una pequeña decepción, ya había oído que la historia era mala o aburrida, y no me ha parecido ninguna de las dos cosas pero sin duda no es lo que esperaba.

Yo me esperaba una historia mucho más urbana y oscuda y no una aventura que salta de un País a otro en busca de la madre perdida de Jason Todd, personaje que por cierto no me ha dado pena que muera puesto que dada la programación del coleccionable ésta es su primera aparición por lo que es imposible establecer un vínculo con el personaje, la historia me ha entretenido mucho con muy buenos momentos como el enfrentamiento con Lady Shiva.

No entiendo la manía que se le tenía al personaje y el porque matarlo de una forma tan cruel tanto física como psíquica, puesto que no sólo fue apalizado por Joker sino que anteriormente fue traicionado por su verdadera madre cuando la acaba de encontrar.

Lo que me parece más ridículo, aunque también hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito el tebeo, es toda la trama convierte a Joker en embajador de Irán, aunque dicha situación provoca a la vez otra bastante interesante con Superman y Batman de por medio, con esa gran frase pronunciada por el boy scout “Te vas a hacer daño”, haciendo alusión a su condición de hombre de acero.

En fin, no me parece mal tebeo pero me había imaginado la última historia de Jason Todd, como algo más épico, más heroico pero sobre todo más oscuro.

NOTA: 5/10

No hay comentarios: