lunes, septiembre 26, 2005

CÓMIC RESEÑAS: COLECCIONABLE BATMAN 9


LA ESPADA DE AZRAEL (conclusión)

Concluye la miniserie Sword of Azrael, en la que se presenta al que será el nuevo miembro del equipo de Batman. Siempre he estado de acuerdo con la teoría de que es irónico el hecho de que Batman es considerado por lo demás y por si mismo como un solitario pero sin embargo tiene un grupo de aliados de los más variopinto.

Azrael es sin duda uno de los más interesantes, como luego se vería en su propia serie regular, un hombre con conciencia de sus actos pero que cuando se pone la máscara de su traje, la personalidad del ángel vengador se apodera de él y sus enemigos sufren las consecuencias. La acción de desarrolla en dos frentes por un lado Bruce Wayne cara a cara contra Lehah, el sanguinario traficante, en un enfrentamiento que me parece de lo más interesante puesto que Bruce Wayne apenás se pone la máscara pero demuestro que Batman es él con o sin traje. Por otro lado Alfred también obtiene un protagonismo notable en la búsqueda de Wayne ayudado por Azrael. La historia tiene un ritmo trepidante, con espectaculares escenas de acción en las que Azrael se luce con su traje (un gran diseño de Joe Quesada) y se muestra tan sanguinario como la personalidad a la que representa,”Azrael venga” podemos leer muchas veces, y vaya si lo hace. El tebeo cumple con su principal objetivo, consigue llamar la atención sobre un personaje nuevo y que el lector se quedé con ganas de más. Una lástima porque en España apenas se han publicado los primeros números en unos prestigios de la mano de Zinco, y luego aquellos números que fuesen parte de algún crossover como Contagio y Cataclismo, editados por Vid o Tierra de Nadie editada por Norma.

A los guiones nos encontramos a Dennis O´Neil, (guionista y editor de larga trayectoria en DC en especial en las series de Batman y que escribió en su totalidad los cien números de la serie regular de Azrael) que realiza un trabajo muy bueno. Y a Joe Quesada (Daredevil, Ash) a los dibujos, Sword of Azrael fue su primer trabajo destacable y demostró ser un narrador eficaz, con una composición de página muy buena y especial habilidad para las escenas de acción. Una lástima que los diseños que realizara para Azrael fueran modificados en varias ocasiones, Quesada retomaría al personaje con motivo del crossover Azrael/Ash.

LA VENGANZA DE BANE (comienzo)

Comienza la historia que nos relata el origen de una de las principales nemesis del Caballero Oscuro. La historia que ha supuesto una grata sorpresa nos cuenta el origen de Bane desde que era un niño. Se trata de una historia muy alejada del género superheroico con escenas llenas de crudeza como la del “entierro” de la madre. Si dejamos de lado el hecho, de lo “real” que podría ser ver a un niño en la cárcel, la historia consigue enganchar y es más, en mi caso ha conseguido mis simpatías para Bane. La acción se desarrolla en su totalidad en una cárcel de Cuba y vemos como Bane consigue la perfección no sólo física sino también, para sorpresa de muchos yo mismo incluido, mental. Parte de culpa de la imagen errónea que tenemos de Bane la tiene la película Batman & Robin, que aunque en España fue llamado Perdición nos presentaba al protagonista de la historia como un bruto sin cerebro.

La historia está narrada en tercera persona y nos enseña la evolución de un personaje como Bane y ciertas semejanzas con Batman: Si Batman es mucho más que su traje, Bane es mucho más que su dispensador de la droga Veneno.

Los encargados de la historia son: a los guiones Chuck Dixon (El Cazador, Aves de Presa, Robin..), guionista capaz de escribir muchas series a la vez sin que su nivel decaiga y que realiza, en mi opinión, una labor soberbia en la presente historia. A los dibujos está Graham Nolan dibujante de estilo claro que es una pena que no se prodigue más, en los últimos años sólo recuerdo haber visto suyos un par de números de la última encarnación de Spider-Woman.

El presente número fue distribuido junto con el número ocho por el precio de un solo tomo, todo un detalle por parte de Planeta, el problema fue la distribución puesto que ambos números salieron a la venta antes que el seis y el siete. Por otro lado en el tomo se incluyen las portadas de Batman números 438 a 441 y del The New Titans 60 pertenecientes a las sagas “Año 3” y “Un lugar solitario para morir”. Todas son obra de George Pérez (“Avengers/JLA”, “Wonder Woman”). No se incluye ningún artículo explicativo y sólo está numerada la primera mitad del tomo, algo que a mi me resulta bastante molesto.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

PRESS RELEASE: work from home

Exploding International Business. Full Training Given.
work from home
work from home site.
Come and check it out if you get time :-)

PRESS RELEASE: ABOUT THE BEST WORK FROM HOME PROSPECT AND WHY: Press Release From Google News about the site link above

Anónimo dijo...

Personal, work-related blogs fraught with promise, peril
Terrence Ryan knew Scott McNulty in passing at the University of Pennsylvania's Wharton School, where they both work.
Hi, I was browsing the Web and came accross your site. I am pretty new to blogging and everything but it seems pretty fun. I have a site about eliminate depression that I just started last week. Well, I just wanted to comment and say you have a neat blog. keep it up and have fun blogging!

Thx.
SonnyM.