viernes, septiembre 23, 2005

CÓMIC RESEÑAS: IRON MAN de KURT BUSIEK y SEAN CHEN





Ahora que Kurt Busiek anda un poco de capa caída ocupándose sólo de la serie regular de Conan y de proyectos de Astro City. Quiero hablar de una de sus etapas más olvidadas, hablo de sus veinticinco números de Iron Man.

Kurt Busiek fue el guionista encargado de relanzar la colección del Hombre de Hierro, una vez acabo la pesadilla llamada Heroes Reborn, guionizaba además The Avengers, Untold Tales of Spiderman, Thunderbolts, Avengers Forever y proyectos de Astro City, por lo que se podría pensar que su nivel sería normalito tirando a bajo. Nada más lejos de la realidad, su etapa en Iron Man es una lectura excelente y hasta la fecha es la última gran etapa del vengador dorado, ni Quesada, ni Tiei o Grell han estado a la altura. Para el relanzamiento se contó con la participación de Sean Chen en la parte artística y sólo falló en un par de ocasiones siendo sustituido por Bagely o Shoemaker. Chen llegaba de la fenecida Acclaim/Valiant de dibujar la serie X-O Manowar, y dada su temática resultaba el dibujante perfecto, con un trazo fino y espectacular que no ha dejado de evolucionar hasta la fecha.

¿Qué podemos encontrar en la colección?, pues aventuras de corte clásico, problemas de Tony para mantener en secreto su identidad secreta, viejos secundarios y enemigos remozados. Especialmente durante el primer año Iron Man se enfrenta al Escuadrón de la Muerte, los Temerarios, Tizón, los Kree (en el crossover Vive como un Kree o Muere), Látigo, muchos enemigos pero lo cierto es que Iron Man era atacado por dos frentes: El Mandarín y el Conde Nefaria, por supuesto Iron Man vence, pero los tebeos en los que sucede son poco menos que espectaculares. En especial el combate contra le Mandarín en su estación de combate con los Vengadores y la Guardia de Invierno como invitados, Pepper y Happy también están presentes en la historia, la Viuda Negra y Rumiko (nueva novia de Tony). Y es que Busiek sabe como manejar multitudes de personajes y hacer a la vez una gran historia en los que todos tienen algo que aportar.

En la segunda parte de su etapa, Carol Danvers alias Pájaro de Guerra, tiene una fuerte presencia y un protagonismo destacado debido a su alcoholismo. De todos es sabido que Tony Stark superó su alcoholismo con demasiado facilidad tal vez, Carol Danvers sin embargo lo tiene más difícil, sus amigos vengadores la han dado la espalda y su único refugio se encuentra en la botella, Busiek trata la historia con gran realismo y muestra las consecuencias de que Pájaro de Guerra use sus poderes bajo los efectos del alcohol. Tal fue el realismo de la historia que la serie ganó un premio por el tratamiento que de este problema retrataba. La amenaza de Último, otro personaje rescatado por Busiek y van..., ocupa gran parte de la historia, así como un nuevo Máquina de Guerra que ataca a Iron Man y la aparición sistemática de mujeres iguales a Madame Máscara.

Pero todo lo bueno tiene un final y Busiek por motivos de salud y de exceso de trabajo tuvo que abandonar Iron Man y Thunderbolts, mientras que la segunda cayó en las mejores manos posibles la primera sigue dando traspiés. Una pena, Iron Man se merece algo mejor.






NOTA: 9/10

No hay comentarios: