lunes, septiembre 26, 2005

CÓMIC RESEÑAS: TITANES/YOUNG JUSTICE: GRADUATION DAY


Bueno lo primero de todo es que no me voy a cortar con los Spoilers. Así que avisados estáis.

El principio de todo, esto es lo que es Día de Graduación o mejor dicho esto es lo que dicen. Y hombre en honor a la verdad es que hay un par de detalles que si tienen relación con todo el Countdown y con las Infinity Crisis, a parte de la muerte más sonada y su posterior resurrección, tenemos el pequeño detalle del proyecto Superboy, que más tarde será el centro de todo un crossover entre las series derivadas de Graduation Day: “Insiders” y no cuento más porque hasta el año que viene no lo veremos en España. El origen de este proyecto era el relanzamiento de Titans, inédita en su totalidad en España, y de Young Justice, que ha visto publicados sus quince primeros números de la mano de Norma. La historia está bastante bien, muy entretenida, emocionante y con mucha acción. Me gusta mucho la interrelación entre Nightwing y Robin, que no dejan de ser dos generaciones del mismo héroe. Winnick maneja muy bien las relaciones entre los dos grupos, por un lado tenemos a los alocados miembros de Young Justice que se divierten con sus aventuras sin tener demasiado claras las consecuencias, y por otro lado a los Titanes que pelean en una liga mayor, la misma que la JLA y la JSA por así decirlo.

Todo el motor de la historia recae sobre un personaje nuevo: Indigo, que por su naturaleza mecánica va buscando otros seres como ella, así vemos que salen los Metal Men o un primer encontronazo de Cyborg, las escenas de acción son brutales con muchos miembros de cada grupo heridos (escenas que me recuerdan a la masacre mutante de X-Men donde los personajes afectados estuvieron convalecientes durante muchos meses). Pero hasta que no entra en escena un robot de Superman, no empiezan los verdaderos problemas, para empezar muere Omen, ¿Qué pena verdad?, total es la primera vez que la vemos en España así que la conexión emocional con el suceso es escasa o nula. Después de una encarnizada batalla cae la segunda víctima mortal que no podría haber sido peor elegida, me refiero a Troia, uno de los mejores personajes jóvenes de DC y que cuyo pasado ha sido revisitado en muchas ocasiones, total ya han montado todo una miniserie para traerla de vuelta que aunque el dibujo es magnifico la historia me parece un tanto aburrida. Winnick también usa muchas páginas para contarnos las consecuencias de la masacre y aquí es donde lo borda, con escenas intimistas y grandes diálogos llenos de dolor.

Judd Winnick (Green Lantern, Green Arrow) se encarga tanto del guión de la miniserie principal como del especial Secret Files que prácticamente parece un número más de la miniserie y realiza un buen trabajo en general. Ale Garza (Ninja Boy, Batgirl) con un estilo amerimanga cumple de sobras con su trabajo y demuestra que es un autor a tener en cuenta en el futuro. Teen Titans y Outsiders son dos series a tener muy en cuenta, una lástima que Peter David no se encargue de ninguna, aunque no están precisamente en malas manos.


NOTA: 8/10

4 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

Como se llamaba ese tebeo que deciais q era tan bueno? antes conocidos como liga de la justicia o algo asi? contestadme por favor!! :P

Anónimo dijo...

Antes conocidos como la liga de la justicia,es una limited de seis numeros pero aquí editada en un tomo, creo que en el megastore estaba.

Juez_Dredd dijo...

Gracias, ya me lo estoy comprando. estaba en oferta

Oneiros dijo...

visto la poca conexion entre los mensajes escritos por el juez, comentare lo que me ha parecido el comic.
En primer lugar alfred enhorabuena por tu blog. (con tono guay Moe)
Pues queria decir que el comic esta muy bien narrado y los personajes muy bien tratados pero... en el fondo cuenta muy poco.
Una primera muerta nada dramatica que no la dan ninguna importancia y una segunda muy impactante.
Arsenal es un crack, me encanta el personaje y su relacion con su mentor la mejor desde mi punto de vista.
Lo que me decepciono bastante es Dick...no me gusto nada. Me ha bajado mucho la estima k tenia al personaje.
Y me hubiera gustado mucho que tuviese mas importancia Thempest ya k Aquaman me encanta y keria conocer mejor a este.
Bueno pues eso es un buen comic buen dibujo pero... no se deja muchos cabos sueltos me parece.
y...quien es Metamorfo??