miércoles, septiembre 21, 2005

LIBROS: ELIGE TU PROPIA AVENTURA DE TIMUN MAS

El otro día comentaba con un amigo, lo triste que es ver como los niños de ahora pasan de la lectura.Vale que Harry Potter es un éxito, pero es que es prácticamente lo único que leen, cuando el boom del Señor de los Anillos, en muchos colegios mandaban leer el Hobbit, pero quizás sea una obra demasiado no se, digamos indigerible, para personas que no les gusta leer. En la televisión no lo tienen mucho mejor, ahora lleno de programas de cotilleos, tele realidad y triunfitos.

Lejos están los tiempos, en que habían mil y una colecciones del estilo de los libros de Barco de Vapor, y en los que la televisión invertía tiempo en la audiencia infantil, ahora o tienes una plataforma digital en casa o tus hijos están jodidos. Se quiere que en éste país se lea más, pues amigos o empezamos dando caña a las generaciones más jóvenes o no conseguiremos nada, en una encuesta realizada en una serie de colegios de primaria de la zona sur de Madrid, sólo el 17 % de los estudiantes de entre 7 y 14 años afirmaban leer libros que no fueran imposición del temario. Para echarse a temblar vamos.

Bueno me he ido por las ramas, pero me apetecía comentarlo, ya que el otro día leí la noticia y me hizo especial efecto. Yo a lo que iba es a comentar unos libros que me traen gratos recuerdos.

El otro día reorganizando la habitación, aparecieron casi por arte de magia una caja con la colección casi completa de “Elige tu propia aventura” de Timun Mas. Ya no se hacen libros así no señor, la colección formada por más de 50 títulos de diversas temáticas: Fantasía, Acción, Aventuras, Terror, Ciencia Ficción etc... nos permitían llevar nuestra imaginación un paso más allá, y resultaba realmente divertido ir eligiendo los caminos de nuestro protagonista, aunque a veces era frustrante encontrarte con el final antes de lo deseado. Al tener cada libro más de 10 finales alternativos, se manoseaban mucho y yo tengo más de un ejemplar que está bastante destrozado de tanto pasar hojas y releerlo.

Dentro de Timun Mas, especialista en libros de temática fantástica, visto el éxito de la saga, publicaron colecciones de libros similares inspiradas en el universo de Dungeons & Dragons o El Mundo Perdido. Los libros además incorporaban ilustraciones lo que sin duda aumentaba su encanto, ya no hay iniciativas así, no señor, ahora los niños tiene bastante con Gran Hermano, El Bacalao y la Playstation, ¿Qué si leen cómics?, en otro universo tal vez.

6 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

Q tiempos aquellos... recuerdo que cuando tuve mi esguince de muñeca le decia a mi madre que me los sacara de la biblioteca del colegio para distraerme :')

Deckard dijo...

¡Qué de noches me he pasado leyendo estos libros!, porque aunque los leyeras varias veces siempre eran distintos.

¿Por qué no triunfan estos libros entre los niños de ahora? Los tiempos han cambiando.

El Tete dijo...

Claro que hay libros para niños y jóvenes (mira el catálogo del Círculo de Lectores), pero a los padres no les da la gana de comprárselos. Prefieren regalarles juegos de PS2 o teléfonos móviles.

Kalashnikov dijo...

¡Buena colección, sí señor! ¡Qué tiempos! Creo recordar que había un par de bibliotecas, según las edades.

Anónimo dijo...

La colección completa consta de 90 numeros, de los cuales solo me faltan 13 y por mas que busco no los encuentro, si alguien puede ayudarme se lo agradecere, los numeros que me faltan son: 56-69-70-81-82-83-84-85-86-87-88-89-90

me da igual que sean los de tapa roja en castellano o los de tapa azul en catalan.
Un saludo!

The Korinthian dijo...

la leche!!yo tenía un montón, entre ellos el de patrulla espacial que has mostrado.Eran estupendos!!Mis sobrinos los heredaron y ahí están acumulando polvo a la sombra de la Play, la PSP, la Game Boy y el ordenador(noe s coña