viernes, septiembre 09, 2005

MERCHANDISING: ¿QUÉ PASÓ CON LAS TRADING CARDS?




En mis primeros tiempos de coleccionista me llamaban mucho la atención una especie de cromos de Superhéroes de Marvel que vendían en mi librería especializada, lo cierto es que sólo los he visto de Marvel de DC únicamente trajeron un par de cajas de una serie de Batman.

Dichos cromos tenían un tamaño mayor que los típicos cromos de la liga de Fútbol, y eran más gruesos y no se pegaban en ningún álbum, aunque se podían comprar álbumes clasificadores.

Me llamaban mucho la atención pero había dos problemas: primero su precio 225 ptas. De la época era lo constaban los tebeos de forum aquellos días y segundo ¿Con quién cojones iba yo a cambiar los repetidos? Pues yo era la única persona que conocía que coleccionara tebeos.

Poco a poco me iba comprando sobres de cards, la primera colección que compré fue la mítica serie de Mark Bagley centrada únicamente en Spiderman, luego llegaron las cards de “Marvel Universe 1994” y bueno aquello fue apoteósico: una colección de 230 cards (que apunto estuve de completar) que resumía por pequeños sets las sagas más importantes de ese año, así fue como me entere la Cruzada del Infinito, Matanza Máxima, Caída del Paraíso, Lazos de Sangre o Carrera Suicida.

Luego llegaron colecciones más perfeccionadas, con efectos metalizados, cromados, etc, colecciones ilustradas por gente como Joe Jusko, Dave Dorman, los Hermanos Hildebrant, Mark Texeira.... algunas centradas en los mutantes, otras en Spiderman que hacían hincapié en su extensa galería de villanos...

Hace ya años que no salen colecciones nuevas y las antiguas se cotizan a precios de oro, la última colección de cards de la que tengo constancia es Marvel Legends pero era bastante sosa y se limitaba a pin-ups de personajes Marvel realizados por autores bastante normalitos.

Lo cierto es que como producto de Merchandising era lo más económico que se podía encontrar y clasificadas en un estuche quedan la mar de bien, esperemos que algún día vuelvan a estar de moda.

2 comentarios:

Kalashnikov dijo...

¿No te vale la baraja de Marvel que Panini ha sacado estratégicamente junto a cuatro títulos distintos?

Yota dijo...

naaaa, eso no son trading cards, eso son trozos de cartón con dibujos extraidos de portadas e interiores, pero está un rato chula eso sí.