martes, septiembre 13, 2005

VIDEOJUEGOS: SUPER MARIO CUMPLE 20 AÑOS

Sí amigos, Super Mario cumple hoy 20 años desde su primera aparición en el videojuego llamado simplemente “Mario Bros” que consistía en ir aplastando poco a poco a las tortugas en niveles del estilo de “Donkey Kong”.

En esto 20 largos años hemos visto a Mario y su hermano Luigi, pisotear miles de tortugas, recoger cientos de estrellas y monedas, derrotar decenas de veces a Bowser y así hasta el infinito, saltando, lanzando fuego o volando con las orejas y la cola de un mapache.

En 1991 le salió a Mario su mayor competidor hasta la fecha: Sonic el erizo la mascota de Sega y con la perspectiva que nos otorga el tiempo sin duda el primero debe alzarse ganador.

No sólo de saltar vive Mario, es muy polifacético, conduce karts, juega a ser Doctor ,como curiosidad hace unos 15 años cuando la Game Boy sin colores triunfaba en todo el mundo había una colección de cromos con portadas de juegos de Game Boy pues bien la más difícil de conseguir era la del Dr. Mario, pintor (en el Mario Paint), aventurero (Super Mario RPG), tenista y golfista e incluso últimamente le hemos visto en el papel de luchador (Mario Party).

Ha protagonizado muchas sagas pero sin duda las más importantes (para mi) son: Las tres entregas de “Super Mario Bros” en la veterana N.E.S. (la tercera parte sigue siendo uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos), la saga de “Super Mario Kart” en Super N.E.S. y posteriormente en Nintendo 64 y la saga “Super Mario Land” en Game Boy.

También podríamos considerar como saga importante los cuatro juegos protagonizados por el último antagonista de Mario: Wario.

Pero Super Mario Bros es mucho más que un videojuego, protagonizo una larga colección de tebeos en los años 90, ha tenido dos series de animación, un show televisivo con actores reales y bueno una película de acción real que tiene el “honor” de ser la primera película basada en un videojuego para la gran pantalla, película que por cierto estuvo protagonizada por Dennis Hooper, John Leguizamo y Bob Hoskins.

Yo hace tiempo que no juego con Mario, puesto que me pasé a Sony, pero los emuladores de consolas antiguas aún nos permiten disfrutar con grandes joyas.

¿Cuántos os habéis pasado los 96 mundos de “Super Mario World”?, yo sí lo conseguí.

3 comentarios:

Deckard dijo...

Gran saga de juegos, aunque yo era más de Sonic.

Mi favorito era el Super Mario Bross 2, en el que no había puntos ni nada, y tenía que ir cogiendo hortalizas y tirandolas a los enemigos.

En la misma linea de videojuego me gustaría destacar el Alex Kid, que de horas pase frente a la pantalla por su culpa y es que era muy variado y divertido. Tengo un amigo que usa gafas por culpa de ese juego.

Se que últimamente lo repito mucho, pero es que estos artículos me hacen sentir mayor (¿me repetiré como los abuelos?).

Juez_Dredd dijo...

Yo tambien me pase el super mario world, pero mi favorito de siempre ha sido el super mario bros 3, con los trucos de las flautas. Ese si que no me lo he pasado nunca :P
Y tambien me gusta muchísimo el super mario land 2 y el Wario land.

Redivivo dijo...

Joder... 20 añazos ya... soy viejuno, maldición....