CINE CRÍTICA: THE DESCENT

ACTORES: Myanna Buring, Craig Conway, Natalie Jackson Mendoza, Molly Kayll, Shauna McDonall, Oliver Millbum, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, Leslie Simpson.
PRODUCTOR: Christian Colson
GUIÓN: Neil Marshall
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
MÚSICA: David Julyan.
DURACIÓN: 98
ARGUMENTO: En una montaña remota, seis amigas se encuentran para su aventura anual, una expedición espeleológica a las arterias de la tierra. La líder de la expedición es Juno, dura, persuasiva y peligrosa. La acompañan las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, profesora de ingles que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes, y necesita este viaje para recuperar la parte de su vida anterior.

Con un poco de retraso pero por fin he podido ver ésta película, y la verdad aunque me ha gustado y me lo he pasado bien viéndola, me esperaba algo más y es que la anterior película de su director: Dog Soldiers (de la que se prepera una segunda parte) me gustó mucho. Y demostraba como con poco presupuesto se pueden hacer cosas interesantes. En éste año se ha tocado la serie b con productos más que decentes como Creep, de la que The Descent debe muchas cosas) o They.

La película tiene un comienzo brutal, una escena muy cruda que viene a ser el motor de toda la trama de la película. Un punto muy original de la cinta. Es que todos los personajes son femeninos, y hombre no habría estado mal, de no ser, por la ausencia total de carisma de todas y cada una de las feminas. Te llega a dar lo mismo el orden en que mueren, como lo hacen o si se enrollan entre ellas (aunque pude que esto último hubiese dado vidilla al asunto). El segundo problema que tiene según mi punto de vista, es que tiene que transcurrir casi la mitad del metraje para que suceda algo y eso motiva que al principio canse, ya que todo es un bucle que el que se hace referencia al motivo por el cual están haciendo espeleología en una cueva sin nombre. Pero si la primera parte es aburrida la segunda no puede ser más emocionante, y desde que se van encontrando las primeras evidencias de que no han sido las primeras en explorar esas cuevas, los sustos son continuos y las sorpresas van en aumento. Que nadie espere una gran película, ni argumentos reveladores. Se trata de pasar un buen rato y entretenerse. Y la segunda mitad lo consigue de sobras. Destacar el final, de esos que en un sola escena hacen que cambien muchas cosas. Yo la recomiendo, de todas formas lástima de los 45 primeros minutos.

NOTA: 6/10