domingo, octubre 30, 2005

CINE CRÍTICA: LA NOVIA CADAVER



TÍTULO: The Corpse Bride
AÑO: 2005
PAÍS: U.S.A
GÉNERO: Animación, Comedia
DURACIÓN: 70
DIRECTOR: Tim Burton y Mike Johnson
REPARTO: Johnny Depp, Emily Watson, Elena Boham Carter, Christopher Lee.
MÚSICA: Danny Elfman
ARGUMENTO: La novia cadáver continúa con la tradición oscura y romántica de las películas clásicas de Tim Burton "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad". Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, esta película cuenta la historia de Víctor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al infierno donde se casa con una misteriosa Novia cadáver (con la voz de Helena Boham-Carter), mientras que su verdadera novia, Victoria (a quien pone voz Emily Watson) espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una "otra vida" muy animada, contada con el clásico estilo de Tim Burton.
Poco se puede decir de esta impecable película de animación. Tim Burton vuelve a repetir la formula que tan buen resultado le dio hace ya 10 años con “Pesadilla antes de navidad”. Con una atmósfera que te engancha desde el principio, resulta curiosa la tendencia del siniestro director de mostrarnos un mundo de los vivos con una casi total ausencia de color y sin embargo un mundo de difuntos lleno de colores “vivos”.

La música parte fundamental de la trama, se ha recurrido como siempre en las películas de Burton, al compositor Danny Elfman (uno de mis compositores preferidos junto con Hans Zimmer). Que se encarga de componer tanto el scoring principal como de las letras, que una vez más resulta más recomendable escucharlas en versión original que no con las cutres traducciones que se hacen en España.

La animación y el diseño es muy bueno, con mezcla de maquetas, efectos por ordenador y marionetas. La película me ha gustado, pero tal vez esperaba algo más de mala leche y humor negro (vamos, más en la línea de Pesadilla Antes de Navidad) y por supuesto más larga, que pagar casi 1000 pelas por entrar al cine y estar poco más de una hora sentados pues sienta un poco mal.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Harry dijo...

Jeje, muy guapa la peli, fuimos todos al cine a verla y quedamos muy satisfechos. No espereis a verla!.

Juez_Dredd dijo...

Yo le daria un 10, me parece muy buena

Deckard dijo...

La peli está muy bien, a mi personalmente me gustó más que pesadilla antes de navidad (que dicho sea de paso, no dirige Burton, "solo" la produce).

Añadir que la peli no ha sido rodada con mamrionetas, sino con muñecos utilizando una tecnica llamada stop-motion, muy utilizada antiguamente en pelis con montruos como king kong o esas de dinosaurios que no recucerdo el nombre ahora pero que seguro que recordais.

Yota dijo...

El stop-motion tambien usaba muñecos

Yota dijo...

Ahh y otra cosa, en ningún momento he dicho que Pesadilla Antes de Navidad fuera dirigida por Burton, así que menos puntillitas.

Hicks dijo...

Bastante buena, entretenida y muy curiosa el contraste de mundos. Tambien el dilema de Victor, Victoria parece buena chica, aunque Emily tiene un tipazo para estar muerta. Un ambiente en la linea de Burton. 8,5