CINE CRÍTICA: SERENITY

GUIÓN: Josh Whedon
MÚSICA: David Newman.
FOTOGRAFÍA: Jack Green
REPARTO: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Mather.
PRODUCTORA: Universal
DURACIÓN: 119
SINOPSIS: Siglo XXVI. La tierra está gobernada por la Alianza, un imperio formado por la unión de Estados Unidos y China. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra Civil Galáctica, que ahora se gana la vida trapicheando y alquilando su nave, la Serenity, surcando el espacio en busca de trabajos al margen de la ley. Capitanea una pequeña y leal tripulación de insubordinados y rebeldes, lo más parecido que tiene a una familia. Cuando Malcom enrola a dos nuevos pasajeros, un joven doctor y a su inestable hermana con poderes telepáticos, pronto se da cuenta que va a tener más problemas de los que creía, al descubrir que ambos son fugitivos de la coalición que gobierna la galaxia, que no va a detenerse hasta dar con la chica. La tripulación de la Serenity, acostumbrada a explorar los límites de la galaxia, se ve atrapada entre las imparables fuerzas militares de la Alianza Universal y los Reavers, salvajes bárbaros que vagan por los confines conocidos del espacio. Acechados por numerosos enemigos, empezarán a percatarse de que la mayor amenaza de todas puede encontrarse a bordo de la Serenity.

Mucho he tardado en hacer la crítica de Serenity. Y mira que la vi el viernes, un film así hay que verlo el día del estreno. Seré claro. Serenity es un peliculón, posiblemente sea el film que más me ha gustado en lo que va del año. Aún me estoy lamentando de que en Marvel dejasen escapar a Josh Whedon como posible director de X-Men 3 (aunque sin duda Wonder Woman estará muy bien, ya que Whedon saber como escribir papeles para mujeres). Una cosa que me llama mucho la atención es: la cantidad de cosas que ocurren en Serenity en apenas las dos horas que dura la película. No hay momento para el respiro y es que a Whedon siempre le han gustado los argumentos densos con muchas subtramas y acontecimientos (véase cualquier capítulo de Buffy o de Astonishing X-Men para comprobarlo). Casi parece que haya querido contarnos todo lo que habría pasado en una hipotética segunda temporada de Firefly. Es una lástima que la serie no haya llegado a España porque su nivel es como el de la película. Aunque por lo menos los fans de Whedon (que somos muchos) podremos disfrutar del film, que tuvo que tomar el nombre de la nave protagonista ya que la productora no quiso arriesgarse a un posible fracaso si la gente relacionaba la película y serie.

¿Qué nos encontramos en Serenity?. Pues para empezar una serie de personajes condenadamente bien escritos y tratados. El capitán Reynolds tiene toda la mala leche de Spike y las ocurrencias de Xander. Pero que nadie piense que estamos viendo un refrito intergaláctico de Buffy la Cazavampiros. Firefly/Serenity es mucho más que eso. Es algo original, originl sí. Porque aunque las semejanzas con Star Wars son evidentes (Alianza/Imperio que somete a la galaxia). Es tan entretenida, épica y emocionante que no entiendo como los productores de Hollywood no encargan a Joss Whedon proyectos de más envergadura (sin contar la futura Wonder Woman).

Vuelvo a los personajes todos ellos interpretados por los actores que los interpretaban en TV, tenemos de todo: el líder cínico, el mercenario bocazas, bravucón al que le encantan las peleas y de gatillo fácil, el matrimonio de pilotos que le dan el toque de “serenidad al grupo” y la mecánica salida que habla cuando no tiene que hablar. NO es necesario haber visto Firefly para disfrutar de Serenity es una continuación y la única subtrama que arrastra es la relación entre el Capitán y Inara. Pero queda clara con un par de explicaciones. Un peliculón si señor.

NOTA: 10/10