CINE CRÍTICA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

DURACIÓN: 130
ACTORES: Ed Harris, Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Asthon Holmes, Peter McNeill.
GUIÓN: Josh Olson
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
MÚSICA: Howard Shore.
ARGUMENTO: Atención, si quieres disfrutar de verdad de la película, ni siquiera leas la sinopsis, ve al cine porque disfrutaras de una historia pocas veces vista. Créeme no te arrepentirás.

Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva una vida feliz y tranquila con su mujer abogada (Maria Bello) y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante. Tom percibe el peligro y salva a sus clientes y amigos matando en defensa propia a dos criminales buscados por la justicia. Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación. Incómodo con esta fama no buscada, intenta volver a su vida normal, pero un hombre amenazante y misterioso (Ed Harris) llega a la ciudad para enfrentarse a él porque cree que Tom es el hombre con quien tiene una cuenta pendiente del pasado. Mientras Tom y su familia luchan contra este error de identificación e intentan afrontar la transformación de sus vidas, se verán obligados a plantear sus relaciones y los temas que les dividen.

Cuidado la crítica tiene Spoilers, el que avisa no es traidor. Pero me veo incapaz de hacer una reseña de esta película sin desvelar parte del argumento.

Bueno lo primero es que después de ver Serenity, no pensé que vería un peliculón tan pronto, pero menuda sorpresa que es Una Historia de Violencia. No había visto más que el trailer y no sabía de que podía ir, y creo que es lo mejor que podía hacer. Yo iba con la idea de que sería la típica historia de venganza con tintes de ralladura mental psicológica tan típicos de David Cronenberg. Pero sin embargo es mucho más. Para empezar los personajes que salen al principio parece que van a ser claves en la película, pero se limitan a ser el desencadenante de los hechos. Pero es que la película juega al despiste con hasta tres giros de guión inesperados.

Cronenberg hace un trabajo soberbio, desde la primera toma, la película resulta inquietante y te hace preguntar cual será la próxima sorpresa que tendrás. Aún estoy flipando con el descubrimiento de que Viggo Mortensen es en realidad un antiguo miembro de la mafia. A partir de aquí entra en escena un gran Ed Harris, que lo primero que pensé (al igual que muchos otros) es que era un agente del FBI. Pero no es en realidad otro mafioso que trabaja para el hermano de Mortensen que es en realidad el jefe de la mafia de Philadelphia, interpretado por un irreconocible William Hurt.

La película hace honor al título y las escenas violentas son realmente sangrientas y desagradables. De verdad llegas a pensar que se equivocan y que Vigo Mortensen (que para mi realiza con diferencia su mejor papel hasta la fecha) es quién dice ser y no quien le acusan de ser. Maria Bello (Asalto al Distrito 13) no desmerece con respecto a los actores protagonistas. En definitiva, una película 100% recomendable, muy original y que no recuerda a nada visto hasta la fecha.

NOTA: 9/10