jueves, octubre 20, 2005

CÓMIC ARTÍCULOS: MUNDOS ALTERNATIVOS DE MARVEL (PARTE I)

Bueno pues me dispongo a hacer un repaso de los principales mundos alternativos del Universo Marvel. Para ello aprovecho el reciente Handbook dedicado a las realidades alternativas, muy currado la verdad. Recordemos que ahora nuestro Universo Marvel es el denominado 616. Es un resumen de mundos que hayan salido en varios números o cuya presencia sea importante. No hablaré de los Exiliados ya que en cada arco argumental visitan una dimensión.

1602: Uno de los pelotazos comerciales de los últimos años, todo orquestado por Neil Gaiman, y se basa en llevar a los personajes al medievo, estaba curioso pero de alguien del genio de Gaiman se podría haber esperado más. ¿verdad?. Ahora has sacado una secuela: The New World y dicen que está incluso mejor. Pero no se, la primera parte contaba con unos magníficos lápices de Andy Kubert.


2099: Puede que después del Ultimate sea el más famoso de todos. Surgido durante los años noventa, aguantó el tirón hasta finales de aquella década. Me gustaba y era original Spiderman tenía lanzaredes orgánicos, el Doctor Muerte gobernaba América y los X-Men eran aún más grotescos que los escritos por Grant Morrison. Ha sido revisitado en Captain Marvel y Exiles y el año pasado se hizo un evento de quinta semana en el que Robert Kirkman imaginaba a los personajes de Marvel Knights en el 2099, sin ninguna relación con el original.


Askani World: Cuando el terrible Rob Liefeld le dio por militalizar a los Nuevos Mutantes y convertirlos en el engendro que fue la primera X-Force, usó para ello a Cable que dirigía a los antiguos estudiantes de Xavier, Cable venía de un mundo dominado por Apocalipsis. Era el hijo de Cíclope y Madeline Prior (o eso creo, no se si lo han cambiado)y fue entrenado por los Askani. Cable perdió a su esposa y cuenta con un malvado clon llamado Discordia.


Chronomancer´s World: De este no he podido leer nada puesto que se trata, del universo tecno-medieval (en la línea de Scion de Crossgen) al que fue a parar Bishop después de su separación forzosa de los X-Men. Dicho acontecimiento ocurrió en la batalla que libraron los X-Men contra la Falange en el corazón del imperio Shiar y todo ese universo fue desarrollado en las páginas de Bishop: The Last X-Man, aunque en los números finales fue recuperado para participar en el crossover “El Fin del Sueño”.


Contra Tierra: De esta tenemos dos versiones, por un lado del Alto Evolucionador, en la que vive con sus ani-hombres y los humanos son sometidos. Dicho universo fue el que sirvió de base a la serie de animación de Spiderman Unlimited. La otra Contra-Tierra que hay en el Universo Marvel es la que creó Franklin Richards por los eventos de la saga de Onslaught y Heroes Reborn, tuvo un evento de quinta semana hace unos años centrado en Muerte y en su retorno a la tierra. También ha aparecido en unos cuantos números de los Thunderbolts.


Días del Futuro Pasado: Sin duda una de las sagas más recordadas de toda la Patrulla X clásica, centrada en Lobezno, Tormenta y Gatasombra. Es el futuro que ningún mutante desea y en teoría con todo lo ocurrido hasta la actualidad, ya se ha tenido que evitar, Nimrod (que estuvo presente no hace mucho ya que era en realidad Bastión) estaba muy relacionado. En 1998 Lobezno protagonizó una limited de tres números englobada en ese universo bastante olvidable y ahora mismo se está publicando una centrada en Weapon X.

Tierra X: Se desarrolló por capricho personal de Alex Ross, las malas lenguas dicen que fue todo parte de una rabieta con Mark Waid y quería demostrar que era capaz de crear el sólo una historia como Kingdom Come y hombre el resultado no está a la altura, pero tampoco está nada mal. El Hombre Máquina es el narrador de los hechos de un mundo en el que la mutación predomina sobre lo demás. Contó con dos secuelas Universo X y Paraíso X. Entre los tres suman unos cincuenta números. La mejor parte es sin duda la primera. Aunque sólo sea por lo original del tema. Lástima que Ross sólo se limitara a las portadas y los diseños.

Eurth: Otro proyecto de esos que avisan, “Sí tiene éxito habrá serie regular”, bueno pues no se ha vuelto a oír nada. El universo Eurth era el de Marvel pero ambientado en un mundo de fantasía con dragones, magos , elfos y demás fue desarrollado en la miniserie Avatars: Covenant of the Shield y estaba dibujada por Oscar Jiménez, siendo uno de sus últimos trabajos realizados en U.S.A. ¿Alguien sabe que ha sido de Oscar Jiménez?. Por cierto, he tenido la ocasión de leer la miniserie y es muy buena, gran guión y excelente dibujo.

Larval Earth: Venga otro universo del que tampoco he leído nada. Más de uno empezara a preguntarse si tengo idea de algo de lo que escribo. Pero coño es que dicho universo tiene una estética de lo más cachonda. Spider-Ham, Un cerdo! , Hulk es otro bicho bastante indeterminado y el Capitán América un zorro. Seguro que era divertida. Spider-Ham ha tenido una breve aparición en el reciente Spiderman Family.

2 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

Es cosa mia o se te olvida comentar "La era de apocalipsis"?

Yota dijo...

¿Has visto eso que pone PARTE I?