viernes, octubre 21, 2005

CÓMIC ARTÍCULOS: MUNDOS ALTERNATIVOS DE MARVEL (PARTE II)

Mangaverso: No confundir con la nueva miniserie que sale ahora. Hace cuatro años a los mandamases de Marvel se les ocurrió como provocar el infarto definitivo a los que aborrecen del estilo amerimanga. La solución fue dejar en manos de Ben Dunn (responsable de Warrior Nun Areala o Ninja High School) ayudado por Adam Warren y los Udon Studios recrearon los principales héroes de Marvel como si hubieran sido creados por Mangakas. Los Vengadores formaban un robot gigante con sus vehículos, Hulk era un monstruo tipo Godzilla, Punisher una profesora poseída por el espíritu de la Venganza y Spiderman un joven aprendiz de Ninja (su miniserie me gustó mucho más que todo lo que he visto de Naruto). A mi me parecía original, y ojalá se hubiese quedado en los especiales iniciales y en la limited de Spiderman. Pero claro ya se sabe que si vende, pues se tiene que explotar y se lanzaron una serie regular y dos miniseries de X-Men que ya ni gustaron tanto a la gente

.

MC2: Venga todos conmigo: May! May! May!, apunto que está de llegar al número 100 y sobrepasarlo ya que ahora parece que esto funciona. El MC2 surgió de un What If, que presentaba la evolución lógica del Universo Marvel, al principio fueron tres series regulares, luego se lanzaron un par mas y varias miniseries pero Spidergirl es la única que aguanta gracias al buen hace de Tom DeFalco. En dicho universo la mayoría de los héroes son descendientes o tienen algo que ver con alguno de los héroes de la llamada tierra 616.



Mutante-X: Se trata de la dimensión a la que fue a parar Alex Summers tras la explosión de su nave en el X-Factor 149, un mundo en que Reed Richards es presidente corrupto de los U.S.A y donde la patrulla X están liderados por Magneto. La Bestia es un ser sin cerebro y Tormenta es una vampiresa, son un par de ejemplos de los cambios. La serie duró 32 números con 3 anuales y está parcialmente inédita en España. No confundir con la serie de televisión homónima.



Nuevo Universo: Creo que lo más destacado que ha salido del Nuevo Universo, aparte del StarBrand de John Byrne fueron alguno de los primeros trabajos de gente como Mark Bagley o John Romita Jr. Todo fue un capricho de Jim Shooter que ansiaba crear un,ejem, Nuevo Universo que coincidiese con el 25 aniversario de Marvel. La cosa es que no cuajo demasiado bien y no llego al lustro de existencia. En España forum publicó parcialmente la mayoría de las series.



Escuadrón Supremo: De este tenemos dos versiones, por un lado la que está triunfando ahora de la mano de Straczynski con un enfoque bastante realista y por otro la de Mark Gruenwald, de la que no puedo hablaros porque no he leído pero que su difunto autor afirmaba que era su mejor trabajo y eso es mucho viniendo de Gruenwald.



Deathlok: Como no, en plena época de los setenta en los que se buscaba tocar nuevos géneros, la ciencia ficción no podía ser ajena a esa moda y claro se creo el típico futuro apocalíptico con cyborgs y malvadas corporaciones, Deathlok formaba parte de uno de esos universos. Cabe destacar que han existido varias versiones de dicho Cyborg, la primera la que acabo de mencionar, la segunda que formó parte del universo Marvel de los noventa y una última desarrollada para efímera línea Marvel Tech que tenía guiones de Joe Casey. También hay una limited aún por publicar de la línea Max obra de Darick Robertson y Daniel Way.



The Gatherers: Creados por Bob Harras para su etapa de mediados de los noventa de los Vengadores, provenían de una tierra paralela, y varios de sus miembros como el Espadachín o Magdalena permanecieron en los Vengadores una buena temporada, el villano de dicha dimensión era Proctor.



Killraven: O lo que es lo mismo, la Guerra de los Mundos versión de Marvel. Killraven fue creado en los magazines de Marvel como respuesta a esa búsqueda de géneros que he comentado más arriba. Era un claro homenaje a la historia de H.G.Wells los malos eran los marcianos y atacaban con tripoides. En los últimos años Killraven ha protagonizado un número de Avengers Forever, un especial de Marvel Knights y una gran miniserie obra de Alan Davis.



Ultimate: Antes comentaba que el universo 2099 era de los mundos alternativos más conocidos, pues bien, sin duda el Ultimate es el MÁS conocido y posiblemente el de más longevidad y calidad hasta el momento. Creación de Jemas y Quesada, fue todo un pelotazo que sorprendió incluso a los más escépticos (entre los que me incluyo). Las claves han sido dos: no sobreexplotar la línea. Actualmente sólo hay cuatro series regulares (contando Ultimates) más proyectos varios y segundo contar con grandes autores como Bendis, Millar, Kubert, Immonen o incluso traer al medio a gente como Orson Scott Card o el creador de Perdidos. Se pretende que sea el origen de un universo y por eso todos los personajes (salvo los Ultimates) son versiones adolescentes.



La Era de Apocalipsis: Tal vez la saga mutante por Excelencia, todo se paralizó durante cuatro meses para relatarnos un mundo sin Xavier y sin esperanza con una Patrulla-X liderada por Magneto y con grandes cambios como los hermanos Summers a las ordenes de Siniestro, Dientes de Sable en el bando de los buenos....este año salió una serie de aniversario que lo único que ha conseguido es quitarle grandiosidad y tragedia a la historia original.



Arf, Arf, eso ha sido todo, como digo son los más destacables para mi. Pero en el Handbook aparecen detallados muchos más, así como una lista de las denominaciones numéricas de cada dimensión.



2 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

que sepas que la era de apocalipsis merecia estar en la primera parte û_ú

frikybilbao dijo...

MAY!MAY!MAY! Quremos que panini edite MC2 y spidergirl ya a ver sí hay suerte.. y tenemos buen material.

Estos universos como el ultimate o las eras del apocalipsis sond e lo mejorcito.

Aparte el MC2 ahora también está resugiendo gracias a last hero standing y la que será su segunda parte, además del formato diggest.

Todos los que améis el mc2 pasaros por http://www.spidergirluniverse.blogspot.com/, nos os decepcionara.