sábado, octubre 01, 2005

CÓMIC AUTORES: MARK BAGLEY





Quiero hablaros de Mark Bagley, seguro que todos lo conocéis. Bagley pertenece a esa raza cada vez más escasa de dibujantes que son capaces no sólo de entregar un cómic cada vez, sino que incluso puede llevar dos series mensuales sin que su calidad disminuya, actualmente este logro solo lo comparten John Romita Jr. y Salvador Larroca.

Mark Bagley comenzó su carrera en los tebeos, al resultar ganador del concurso Marvel Try-Out Book (que por cierto Planeta editó aquí hace unos años , dios sabrá porque). Los primeros trabajos que realizara para Marvel estaban englobados en el Nuevo Universo de Jim Shooter: Fill-ins para Nightmask, Starbrand o Strikeforce: Morituri. Su salto al Universo Marvel Principal vino con un par de numeritos de Marvel Comics Presents, Alpha Flight o Robocop 2 (con borrador de guión de Frank Miller).


Pero llegaron los años 90 y con ellos el alza de Mark Bagley, que junto con Fabian Nicieza crearon la colección más puntera de aquella época: The New Warriors, además Bagley empezó a trabajar con la franquicia Arácnida y durante una temporada dibujaba Los Nuevos Guerreros y The Amazing Spiderman, pero pudo más el peso de Peter Parker que la jovialidad de los Guerreros. También de aquellos años es la colección de trading cards más célebre del trapamuros dibujada íntegramente por el autor. Veneno, otro personaje de enorme fama en la pasada década. Contó con una miniserie: Protector Letal (cuyo primero número fue número uno en ventas) tenía lápices de Bagley en sus tres primeros números pero portadas en la totalidad de ellos. En The Amazing Spiderman estuvo muchos años siendo el sustituto de Todd McFarlane y Eric Larsen y formó parte de la llamada generación de dibujantes estrella en Spiderman.

A finales de los años 90 abandonaría la más clásica de las series del trepamuros para encargarse de un proyecto personal junto a Kurt Busiek: los Thunderbolts, una de las series de la temporada de la que dibujó hasta el 50 U.S.A salvo un par de números de relleno. Acabaría abandonando los Thunderbolts para dedicarse en exclusiva a Ultimate Spiderman junto a Brian Michael Bendis, destacar que sólo iba a realizar seis números pero como se lo estaba pasando de miedo rediseñando todo el universo arácnido aún sigue encargándose del título. Poco les queda ya a Mark Bagley y a Brian Michael Bendis para batir la mítica cifra de Stan Lee y Jack Kirby en Fantastic Four. Otros trabajos de Bagley en los últimos años han sido: una miniseri de Wonder Man y la Bestia y un especial de The Power Company (su único trabajo para DC) además del primer arco argumental de The Pulse, también junto a Bendis. Puede que en los últimos años Bagley ya no sorprenda y que abuse demasiado de los primeros planos, pero no deja de ser un eficaz narrador con habilidad para las escenas de acción y el hecho de que nunca falle es otro punto muy a su favor.

Bueno todo este post va para agradecerle a mi buen amigo Francesc (principal blogger de Bajo la Máscara) que me haya regalado el Ultimate Spiderman 2 de Planeta firmado por Mark Bagley. ¡Mil gracias Fran, detalles así nunca se olvidan!, un abrazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enjoyable blog you have. I have a debt counseling blog. I post on debt counseling.

Raul Lopez dijo...

Enhorabuena por el post y por el weblog, lo descubrí hace unos dias y me parece estupendo, un saludo desde Zona Negativa ;)

Yota dijo...

gracias por las felicitaciones, y mas viniendo desde zonanegativa

Juez_Dredd dijo...

Joer, q nivel. A ver si algun dia yo recibo felicitaciones de El pai.... del ABC, en todo caso..... ¬¬

Oneiros dijo...

Buenas,
Txema se merece.
Yo el problema que le veo a este autor que te dibuja a todos los hombres casi iguales y a todas las mujeres iguales

Juez_Dredd dijo...

oneiros tiene toda la razon. deberia aprender más de las mujeres de jim lee o de los hombres de liefeld u_u

Oneiros dijo...

Jim Lee es la variedad en puro estilo
Hasta tal punto que su rastro femenino funciona tanto para Mary Jane como para tia May
Ese juez!!