sábado, octubre 29, 2005

CÓMIC RESEÑAS: CAPITÁN AMÉRICA DESUNIDOS

Vaya porquería de saga la que cierra el volumen cuatro del capi. Volumen cuatro sí, se dice pronto. Pero lo último que funciono realmente bien del Capitán América fue la primera etapa de Mark Waid y Ron Garney. La maxiserie de Heroes Reborn era de Liefeld y aún me pregunto que tebeos se leyó Rob!! Del capi puesto que se declaraba admirador pero no tiene ni puta idea de lo que escribe. Luego llegó Heroes Return que fueron cincuenta numeritos de nada, empezaron con el exitoso equipo de Waid y Garney pero tuvieron muchas movidas editoriales y lo sustituyó Dan Jurgens que como traca final mató al capi e incluso lo enterró. Eran los tiempos de los litigios sobre el personaje y aún no se sabía muy bien que pasaría. Entonces llegó Marvel Knights y francamente nunca ha llegado a cuajar. Para mi la mejor historia fue la de Dave Gibbons y Lee Weeks que no deja de ser un gran What If.

Pero pasó que el año pasado en Marvel se dieron cuenta de que sus mayores héroes estaban en crisis y que sus series no iba a ningún lado entonces montaron todo el pifostio de Avengers Dissasembled. Y claro con ganas de sacar pasta la “trama” se desarrolló en multitud de títulos, aunque lo que en ellos se narraba poco o nada tenía que ver con lo contado en el título de los héroes más grandes de la tierra. Además se contó con equipos creativos para la ocasión. Para Captain America se recurrió a Robert Kirkman y Scott Eaton, el primero es de sobra conocido por sus excelentes series Invincible y The Walking Dead, ambas publicadas en España por Aleta y Planeta respectivamente, para la parte gráfica está Scott Eaton, que realiza una correcta labor además de ser casi un novato que dibujó algo para DC y un anual de X-Men para Marvel además de algunos fill-ins.

Lo malo es el guión, que sabiendo que Kirkman es un buen guionista, no te explicas semejante despropósito y es que la historia es mala con ganas, para hacer un símil, se podría decir que es algo semejante a lo que se hizo con Batman Silencio, llevar al capi de un lado para otro y que se enfrente con sus villanos. Para ello se recurre a la Sociedad de la Serpiente y Batroc sin motivo coherente, pero lo peor es que el malo malísimo es Cráneo Rojo, y digo lo peor porque se supone que está muerto. Jurgens lo mató. Así que haciendo cuentas es la tercera muerte y resurrección de Red Skull en 10 años.

Además de que la personalidad de Steve Rogers, no tiene nada que ver con quién se supone que es Steve Rogers, y que nadie me venga con la cantinela de que cada guionista tiene una visión única y tal. Este Steve Rogers está más cerca de ser Clint Barton que del propio Capi. Pero si el Capi está mal tratado, Iguana y Cráneo Rojo están aún peor. ¡Si Gruenwald levantara la cabeza!. Además el último número no puede ser más confuso. Resulta que Iguana es un Robot, un simulacro de vida de esos que usaba tanto Shield en los noventa y que usaban como excusa para cualquier cagada editorial (como la muerte de Nick Furia), en fin. Que se que he puesto un huevo de Spoilers, pero quizás así evite que os gastéis la pasta en esta bazofia.

NOTA: 2/10

7 comentarios:

Jackal dijo...

Y qué piensas de la saga de John cassaday al frente del centinela de la libertad?

Yota dijo...

Hombre es mucho mejor que ésta, pero me parece un puto coñazo.

tebeonauta dijo...

Tienes toda la razón, yo no pasé del primer número de este arco argumental y me pareció malísimo. Del capi lo que nos queda es aquella maravillosa Biblioteca Marvel con las etapas de Jack Kirby, Gene Colan, Jim Steranko y la magnífica época de Steve Englehart al frente de la colección.

Juez_Dredd dijo...

El capitan america nunca estara al nivel del capitan hispania. Viva el Supergrupo!!!

PEDRIN MEISTER dijo...

Pues no se a mi el ultimo volumen del capi me ha parecido una mierda sintiendolo mucho, exceptuando los numeros de cassaday y luego tb cuando Morales se hizo cargo hasta el final de este con Kirkman a mi es cuando me ha parecido que x lo menos estaba empleando bien el dinero en completarlo. Ah si me olvidaba de los de Gibbons que me gustaron mucho.

Anónimo dijo...

Geoff Johns ya había resucitado a Craneo Rojo en su etapa de Vengadores. Pero vamos, que lo había hecho de forma inmejorable, dándole una nueva vuelta de tuerca. Sigh... Vaya bazofias que hace Marvel ultimamente...

Yota dijo...


Gracias por los comentarios, perdonad los casi diez años de retraso XD

Tebeonauta: Bueno, ahora tenemos la etapa DeMatteis y Zeck en Marvel Gold, y es una virguería de edición la verdad.

Juez Dredd: En su día no sabía a que hacías referencia, hoy si, sigo discrepando, SúPer Lopez no me hacía la más mínima gracia.

Pedri: Jajaja, entonces te ha molado la mayoría. Yo si hubiera hecho la colección ahora ya la habría abandonado, pero en aquella época el completismo todavía me pesaba jeje

Anónimo: Hombre, creo que el que lo rescató fue Waid y luego Jurgens hizo algo con él en la etapa inédita en España no?