jueves, octubre 13, 2005

CÓMIC RESEÑAS: JLA THE PAIN OF THE GODS





¿Qué siente Superman cuando ve que todo su poder es insuficiente para salvar a un hombre?. O Flash cuando no corre lo suficientemente rápido para salvar a un niño o Wonder Woman al ver que sus seres queridos mueren y ella podría ser la próxima.

Todo esto y mucho más queda respondido en The Pain of the Gods, El Dolor de los Dioses, una excelente historia, que se aleja por completo del género superheroico, para acercarse a un tipo de historias mucho más intimistas. Todo empieza con Superman salvando gente de un incendio y que recibe la ayuda de un superhéroe novato. Que resulta demasiado inexperto y muere. A partir de ahí cada número está centrado en un miembro de la JLA y en como son incapaces de hacer algo, que se supone que podrían hacer sin problemas. Siendo el hilo conductor de toda la historia la familia del héroe muerto, especialmente el hijo y como Superman siente remordimientos e intenta velar por ellos.

La mayoría de los casos, se centran en la muerte de un inocente, dándose momentos muy emotivos, especialmente cuando Wally ve morir a unos niños. Que son los primeros niños que ve morir, no olvidemos que Wally es el miembro más joven de la liga. Las lágrimas se le escapan. Linterna Verde pese a tener el arma más poderosa del universo es incapaz de proteger a una mujer maltratada y debido a su orgullo no habla de ello con sus compañeros. Pero los mejores números son los centrados en el Detective Marciano y Wonder Woman. El primero al ser el más extraterrestre de todos (vale que Superman es de Krypton pero lleva toda la vida en la tierra y no cuenta) siempre se siente fuera de lugar y cuando consigue integrarse, esa idea le aterra aún más. Pero el número de Wonder Woman, simple pero directo. Una lucha con una nueva villana que casi consigue derrotar a Diana. Y por primera vez se hacen eco en la serie de la JLA del dolor que debe sentir Diana por la muerte de su madre y hermana en los crossover Nuestros Mundos en Guerra y Día de Graduación. Ambas muertes absurdas que no aportaban nada a la historia.

Los seis números que componen la historia, del 101 al 106, se leen con gran rapidez, por lo que recomiendo su lectura en tomo. Repito no es una historia de acción, es una historia de compañerismo entre héroes, de cómo se apoyan unos a otros y de cómo afrontan que no tienen el poder de salvar a todo el mundo. Los autores son a los guiones Chuck Austen. Que me importa poco toda la mierda que le echen encima, sus guiones me gustan, y en DC hace un gran trabajo, parece totalmente distinto a Marvel, así que a sus detractores les aconsejo que le den una oportunidad. A los dibujos está Ron Garney que va perdiendo fuerza y definición conforme avanzan los números, que lejos quedan sus geniales números de Captain America.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

R. Domene dijo...

Tengo ganas de leer este recopilatorio...

Yo no he leído mucho de Chuck Austen, pero tampoco entiendo por qué ha recibido tantos palos, la verdad...

Neikos dijo...

Yo si lo entiendo porque he leido bastante y eso que en principio no era uno de sus detractores. Gran blog el vuestro.

Lestat6996 dijo...

Joder, con lo bien que que lo estabas poniendo... tenían que aparecer esas 2 palabras malditas... "Chuck" y "Austen" XDD. En fin, todo es cuestión de verlo, pero pocas esperanzas me quedan ya con este engendro.