miércoles, octubre 26, 2005

CÓMIC RESEÑAS: JSA BLACK REIGN

Menuda serie la de la JSA, Geoff Johns es de esa escasa estirpe de escritores que son capaces de escribir cómics protagonizados por grandes multitudes (otros son Kurt Busiek, Mark Waid o Brain K. Vaughan) y aunque debido a la antigüedad de la mayoría de los miembros, unos desde la Golden Age otros desde los tiempos pre-crisis de Intinity INC., me pierda en parte de los guiños y relaciones entre personajes, la saga que acabo de leer es francamente recomendable, pero poco disfrutable si no has seguido como mínimo el volumen actual de la JSA. Cuyos 25 primeros números han sido publicados por Norma que ha dejado el testigo a Planeta que se dispone a publicar una serie de siete tomos con cinco o seis capítulos cada uno. Uno de ellos será presumiblemente Black Reign e incluirá JSA 56 a 58 y Hawkman 23 a 25, ambas series son escritas por Geoff Johns.

La historia es bien sencilla, pero las relaciones entre personajes que se dan en ella, van de lo complejo a lo soberbio pasando por lo más inesperado. Para empezar Black Adam, acompañado de un grupo de miembros menores (salvo Atom Smahser) invade el pequeño país de Kandhaq, dicho país es el originario de Black Adam y de su difunta familia y es gobernado por un tirano. Lo llaman Kandhaq, aunque tranquilamente lo podrían haber llamado Irak (pero bueno...). Resulta que Black Adam se ha cansado del estilo reactivo de la mayoría de grupos de superhéroes y ha optado por un estilo más proactivo y que mejor lugar para empezar que su país de origen. Todo el primer capítulo se basa en la invasión. Retratada muy bien por Don Kramer, dibujante que ha supuesto una agradable sorpresa, no se escatima en escenas cruentas llenas de imágenes gore, en la que participan todos los invasores, Atom Smasher incluido.

Obviamente la JSA se entera de dicho acontecimiento, y se lanzan al ataque para tratar de hacer entrar en razón. Su razón, puesto que Black Adam, Atom Smasher, Brainwave, Nemesis, Eclipso.... tienen una idea mucho más diferente de lo que es bueno o malo. Sin embargo para esta peligrosa misión no es Terrific quién lidera a la Sociedad sino Hawkman, especialmente implicado por la presencia de Northwind. No desvelaré más acontecimientos, pero añado que hay sorpresas como la presencia de un personaje de importancia capital en Identity Crisis, muertes y cambios fundamentales para el Dr. Fate. Las consecuencias de la invasión de Kandhaq, que no deja de ver a Black Adam como a un héroe. Siguen tratándose en U.S.A. y los acontecimientos de Day of Vengeance tendrán mucho que ver en los acontecimientos. Para muchos este es el punto álgido de la etapa de Johns, yo no diría tanto ya que toda la serie me parece de una calidad excepcional. Espero que lo compréis y ya me contaréis.

NOTA: 9/10

3 comentarios:

Eugenio dijo...

Bueno, Northwind y Black Adam... Sobre todo este último...
No es por echar a nadie para atrás, pero la serie, después de este Black Reign ha perdido bastante fuelle...
Sobre todo comparado con los primeros 50 números, pero bueno...

Yota dijo...


Gracias por el comentario Eugenio, y perdona que te conteste casi una década más tarde XD

Yo acabé siguiendo la JSA de Geoff Johns hasta que la abandonó y es verdad que pierdo fuelle pero me parece que en general siguió a un gran nivel y toda la saga final de Kingdom Come me parecio gloriosa

XAVI dijo...

Bueno, verás, resulta que Kandhaq, Qurak y otras localizaciones del Universo DC son alusiones nada veladas a Oriente Medio, tales como Irak o Libia (Qurak).

LA verdad es que Johns ha demostrado que lo suyo son argumentos a largo plazo y saber reflotar series (a Green Lantern me remito).

El tío sabe lo que hace, al igual que los citados Busiel, Waid, etc. Gente que si les das carta blanca te puedan dar buen resultado, a diferencia de otros que te dicen "si, déjame hacer a mi y ya veras", como Snyder...

Y mira lo que pasa...