jueves, octubre 27, 2005

COMIC AUTORES: JOE KUBERT

Joe Kubert, hoy todo el mundo le conoce pero ¿cuántos han leído cosas suyas?
Este hombre comenzó a escribir desde muy joven cómics como Tarzan y Sargento Rock son sus obras mas características aunque series como Superman, Batman, Hawkman y un largo etcétera también llenan su currículo.

Debido a que estas obras son difíciles, sino imposibles, de conseguir en nuestro país (si se le puede llamar así), yo he adquirido y leído poco material de este magnifico hombre.
Si he leído dos obras escritas por el recientemente que son Fax from Sarajevo y Yossel, dos obras que me han conmovido de manera brutal que deja ver que es un autor que verdaderamente deposita sentimientos en su obra y se leen con un inmenso placer.
En Fax from Sarajevo, Joe narra la historia de un padre que lucha por salvar a su familia durante la guerra que tuvo lugar en Sarajevo no hace muchos años. Lo curioso que esta historia se narra mediante faxes verídicos que el propio Joe recibía de un intimo amigo (quien es el padre de la historia)que le escribía para narrar la situación que estaba viviendo y pidiéndole ayuda tanto a el como a Hugo Pratt. Parece ser que todo lo que la historia cuenta es totalmente cierto y proviene de esos faxes.
Luego, esta Yossel, que si la primera estaba escrita con sentimiento esta bastante mas. Considero esta obra algo de lo mas triste que he leído nunca pero es realmente espléndido. Es una especie de un What if como los de Marvel, pero en este caso el personaje que sufre no es otro que Joe Kubert. De origen polaco y religión judía la familia del autor emigro de Polonia poco antes de que la Segunda guerra Mundial comenzase. La madre estaba embarazada de el y eso les impidió coger un barco con destino América hasta que dio a luz. Pues en la obra Yossel, Joe Kubert imagina como habría sido su vida si se hubiesen quedado en Polonia y no hubieran cogido nunca el barco.
Dejando de lado el argumento, tiene un dibujo de lo mas llamativo al no estar acabado: con motivo de la condición de dibujante del personaje se explica que ve en el mundo y en los personajes una fuente de inspiración para sus posibles dibujos y toda la obra esta dibujada en plan bocetos.

También en los últimos años, Joe se ha reencontrado con el personaje de Sargento Rock, ilustrando la obra de “Sgt Rock: entre el infierno y algo peor” con guión de Azzarello y ya con guión suyo propio se estrena miniserie del mismo personaje llamada "The Prophecy" en Enero del 2006 en Estados Unidos. Ahora se acaba de publicar en España, la reedición de Batman Black and White que incluye trabajo suyo y me parece que en Estados Unidos se publica también Jew Gangster una historia que me estoy muriendo por leer.
Seria imposible hablar de Joe Kubert sin hablar de sus hijos Adam y Andy Kubert que tienen un estilo parecido al padre pero sin llegar a ser tan buenos (aunque Andy se acerca, tanto el como Adam tienen obras perfectamente ilustrados y otros números que son para quemarlos estos dos ejemplos se ven en el Ultimate X-Men de Adam).
Además de estos dos artistas el legado Kubert se amplia hasta un largo numero de dibujantes que mediante los métodos de Joe estudiaron en su escuela, y muchos de ellos han llegado hacia las dos editoriales (Marvel y DC) y han conseguido un importante renombre. Gente como Jan Duursema o Lee Weeks entre otros.
Pues Joe Kubert es el artista del ámbito del comic que mas admiro y que mas me gustaría conocer, espero algún día tener algo dedicado por el.
Ansioso por leer Jew Gangster, Sgt Rock y Black and White me despido esperando haberos animado a leer cosas de el y deseando que siga escribiendo y dibujando muchísimos años mas.Señor Kubert desde aquí le mando mi mas sincera enhorabuena por toda su obra de todo corazón le digo:

GRACIAS.

6 comentarios:

Yota dijo...

Aparte de la calidad de papa kubert, que la tiene a montones (y eso que he leído poco de él) simplemente por el maravilloso legado que ha dejado en forma de dos hijos de enorme talento se le debe estar eternamente agradecido.

Anónimo dijo...

donde este ibañez, que se quite el resto

Yota dijo...

....sobre gustos.

Anónimo dijo...

secundo la moción del usuario anonimo, pero x favor Ibañez... se nota que no conoce a Todd Mcfarlane

Oneyros dijo...

el majo que haya escrito que escriba sobre Ibañez y me mande la direccion para dejarle un post

Juez_Dredd dijo...

Yo he dicho lo de ibañez. gran dibujante donde los haya! Y q conste que iba en broma