lunes, noviembre 14, 2005

CÓMIC ARTÍCULOS: CHICHA, TATO Y CLODOVEO

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, y El botones Sacarino entre otros, creo hace algunos años unos personajes más modernos a los que llamó 'Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo'.

Estos personajes representaban a un gran número de personas en España: los parados. Y es que así son todas sus historietas: empiezan en la cola del paro, les dan un trabajo (o se lo roban a alguien), hacen barbaridades, y les acaban echando, por lo que vuelven a la cola del paro.

A pesar de parecer muy repetitivo, todas las historietas que van contanto son diferentes unas de otras. Y en todas ellas se puede apreciar el humor inigualable del autor.

Los personajes son de lo más estrambótico. Chicha es una punky muy marchosa y que pasa de todo, vestida con minifalda y con sus peculiares pendientes (pueden ser llaves o candados). Tato es un ex-boxeador de tamaño reducido (por no decir bajito) que podría ser el más normal de los 3 de no ser por su estatura. Clodoveo es un tipo alto y con pelo de estropajo, que parece ser el más sensato de todos. He dicho que "parece ser", no que lo sea.

Pero para conocerles mejor, lo mejor es leer "Pero, ¿quiénes son esos tipos?", para mí su mejor tebeo junto a "El arca de Noé".

Y también hay que destacar al camarero del bar del que son habituales clientes, el Snack Joro Bar. Un personaje sin igual con un gran sentido del humor negro.

Las diferentes aventuras han sido publicadas en la colección Tope Guai! y también en formato de tapa dura por Grijalbo. En tapa dura sólo he encontrado 6 números, por lo que no sé si llegaron a sacarlos todos. Lo que sí sé es que en la colección de tomitos de Tope Guai! vinieron todas.

Lógicamente, no se pueden comparar con Mortadelo y Filemón, y quizás eso haya hecho que casi nadie les conozca. Pero como siempre digo: Nunca es demasiado tarde para lo bueno.

Y no sé vosotros, pero sólo de recordarlo me ha dado muchas ganas de releermelo. ¡A la estantería que voy!

13 comentarios:

Yota dijo...

Otro interesante artículo sobre el cómic español, al que seguramente no le prestamos la atención que se merece, tanto en cuestiones de calidad como de importancia histórica, con el tema del desempleo me siento identificado, si es que este ibañez daba con todas.

Anónimo dijo...

Pero seguro que aunque te identificas no leias estos comics :P

Yota dijo...

he dicho que me identifico, los comics ni siquiera los conocía...yo pense que ibañez se limitó a mortadelo y 13 rue del percebe. he ahi mi ignorancia.

Armin Tanzanian dijo...

Eran cojonudos, yo hice la colección GUAY! y ademas de estos tres elementos a mi había un personaje q me gustaba mucho, Mirlowe (del gran RAF). Como m molaba el Guay!, ahh..q recuerdos...

Anónimo dijo...

Que bueno, el gran detective mirlowe, y su mas grande secretaria... Que recuerdos!

Redivivo dijo...

Pues a mi Chicha, Tato y Clodoveo me gustan, de echo, también me hice con unos cuantos números de la colección de los que, cuando me aficioné a los superhéroes, terminé deshaciéndome para cambiarlos por otros.
Si no recuerdo mal, estos personajes surgieron digamos que como "sustitutos" de Mortadelo y Filemón, en plan más modernillo, al igual que otros autores que también crearon nuevos personajes para la publicación GUAY.

Juez_Dredd dijo...

ademas q aparecian los propios mortadelo y filemon en la cola del paro a menudo

Deckard dijo...

Tienen buena pinta aunque no los conocía.De lo que he leido de Ibañeez me quedo con 13 rue del Percebe.

vomiton dijo...

oee, que grandes eran chicha,tato y clodoveo...que por sierto, en la malísima serie de Aida se han inspirado en...coñe, no me acuerdo..era Teo?
juer, que ganas me han pillador de comprarme alguno

Juez_Dredd dijo...

Si quieres comprar, he visto en internet que los venden, los de tapa blanda a 3 euros o algo menos, y los de tapa dura a 120 euros todos con muñequitos, y alguno suelto por 8 euros.

Harry dijo...

JAja, ya ni me acordaba de estos personajes, llegaron a mis manos un par de números suyos cuando era canijillo. Lastima que no hayan sobrevivido hasta el día de hoy... ¿o quizá sigan en mi casa del pueblo?. No lo se... pero con este tipo de post me entra la nostalgia...

Chespiro dijo...

Lo malo de esos cómics de Ibáñez es que, durante esa etapa, eran más negros que nada. Es decir,muy apócrifos.
Para los admiradores de Ibáñez y el cómic en general, aquí les dejo otro blog curiosillo:
www.verasyburlas.blogspot.com
Saludos

Anónimo dijo...

hola, estas historias son muy buenas. yo tenía varios, pero cometí el error de prestarlos y nunca me los devolvieron, he tratado de comprarlos de nuevo, pero no sé dónde.asi que si alguien me ayuda, y me dice cómo, dónde, se lo agradezco muchísimo.
ah, y para mí el mejor es el del gran hotel. muy bueno.
chau.
Elizabeth.