lunes, noviembre 14, 2005

CÓMIC ARTÍCULOS: GEN 13


A mediados de los noventa hubo una serie de la editorial Hot Image que rompió moldes, estoy hablando de Gen 13, creada por Brandon Choi y Jeff Scott Campbell (aunque también acreditan a Jim Lee), la serie estaba enclavada en el universo Wildstorm y rápidamente destacó por su frescura, sus entrañables protagonistas, pero sobretodo destacaba por el soberbio dibujo de Jeff Scott Campell, con un estilo amerimanga, muy detallista que dotaba a toda su obra de un tono muy alegre. Campbell por cierto no ha vuelto a realizar unos lápices tan buenos como estos.

Rápidamente se quiso incluir a Gen 13 en el universo Wildstorm y para ello a muchos de sus protagonistas se les creo un vínculo familiar con miembros del Team 7, los Gen 13 dos chicos (Burnout y Grunge) y tres chicas (Rainmaker, Fairchild y Rainmaker) todos bajo la supervisión de John Lynch que era un antiguo agente de O.I.. Todos vivirán en la Joya (California) lo que dota de un ambiente aún más juvenil. La serie rápidamente conectó con la gente y se convirtió en un superventas (el tomo con la primera miniserie está cotizadísimo en España), dado el éxito no tardó en llegar la serie regular, que hasta el número 25 estuvo escrita por Brandon Choi y dibujada por Campbell siempre que podía, pero como las fechas de entregas y el joven dibujante no se llevaban bien, hubo numerosos fill-ins por Jim Lee, Humberto Ramos o Al Rio, en dichos números se presentó a Ivana, que se convertería en la principal nemesis del grupo. También hubo una larga saga en el espacio tiempo. Pero a destacar el número 13, en el que Grunge se hace un viajecito por el mundo del frikismo con numerosos personajes invitados como Shi, los Youngblood, Bone o Savage Dragon...


Después llegó el que ha sido el equipo más estable de Gen 13. John Arcudi y Gary Frank con ellos la serie dio un paso fundamental hacia la madurez de los protagonistas, todos ellos evolucionaron y descubrimos que Roxy y Caitlin son hermanas, y aunque fue el reencuentro con su padre lo que las unió, no duró mucho puesto que se enfrentaron en una cruenta batalla a los Keepers de Ivana con nefastos resultados para el grupo. Como es de esperar la calidad gráfica de estos números está más que garantizada Pero un día ambos abandonan la serie y llega Scott Lobdell acompañado de Ed Benes (quién estaría en la serie hasta el final), dicho fichaje provocó las iras de un gran sector de los aficionados, y luego vistos los resultados el balance final es favorable, ya que el bueno de Scott utilizó todos los trucos que ya había usado antes en su exitosa etapa de Generación X (grupo que creó junto a Chris Bachalo), aunque la versión que dio de Tao (el villano protagonista de Sleeper) dejó mucho que desesar. Pero las críticas favorables no ayudaron y se destituyó al guionista, para traer a Adam Warren quién se quedó en la serie hasta el 78 y último número. Y lo cierto es que el fichaje no pudo ser peor pues la serie no levantó cabeza, llevando al grupo por unos caminos realmente estúpidos, hay un par de sagas curiosas como en la que se enfrentan a los pokemons gigantes o “Superhumanos como tú” (dibujada por Kaare Andrews), aunque al final acabó la serie de la peor forma posible (quién sabe si por mandato editorial) y mató a casi todos los protagonistas.

Pero se trató de relanzarla y para ello renumeraron la colección y contrataron a un verdadero peso pesado: Chris Claremont, que junto a Ale Garza y Ramón F. Bachs realizaron 20 números, y crearon un grupo en el que la única protagonista de la encarnación anterior era Caitlin, pero las ventas fueron catastróficas y cerro antes de los dos años. El problema principal de Gen 13 es que siempre estuvo a la sombra de lo que fueron sus primeros años, cuando J. Scott Campbell era una super estrella y con su gran dibujo tapaba las carencias del guión, también la rigidez del grupo que no tuvo nunca ningún miembro nuevo (aunque se rumoreo que la hija de Backlash estaría. Ahora se sabe que Gail Simone (Birds of Prey) y Talent Caldwell (Spectacular Spiderman) relanzaran la colección.


No quiero cerrar el artículo sin comentar la multitud de proyectos con los que contó Gen 13, sus nemesis los DV8 protagonizaron una serie regular (cuyos primeros números fueron obra de Warren Ellis y Humberto Ramos) y una miniserie. Muchos One-Shots (algunos realizados por Adam Hughes o Humberto Ramos) y miniseries, algunas tan bizarras como Gen 13 3-D o Gen 13 Interactive (en la que los lectores decidían la trama de un mes a otro), pero sobretodo tuvieron crossovers, y algunos muy buenos como los dos con Generación X (dibujados por Salvador Larroca y Arthur Adams), con Spiderman (por Peter David y Stuart Immonen), con The Maxx (por Sam Kieth) o Superman (con Lee Bermejo). Además se realizaron varios novelas en prosa sobre el quinteto adolescente y lo más destacable: Una película de animación que llegó a distribuirse por todos los videoclubs del país, pero que es casi inencontrable en los puntos de venta habituales.


Espero que lleguen buenos tiempos para Gen 13, yo guardo buen recuerdo de sus primeros números y todavía recuerdo la que se montó en U.S.A con todo el tema de la homosexualidad de Sarah Rainmaker.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, sweat blog you created here! You're in my favorites now...

I was looking for this type of stuff and found you! Funny how that works. I have a kissing tips site and another blog, mostly about kissing tips related stuff.

If you have time, come give me some tips :-)

PEDRIN MEISTER dijo...

Gen 13, muy buena la serie. Coincido contigo (yota)en que los mejores numeros de la serie fueron los primeros y me gusto muchisimo la etapa de Accurdi y Frank y aunque me duela decirlo de la etapa de Adam Warren solo me gustaron los ultimos números que aqui se recopilaron en tomos,esque Adam Warren para mi a excepción de los tomos se termino de cargar la serie, que ya con Lobdell dejaba un poco que desear.

Harry dijo...

Y digo yo, que coño hizo el Lobdell este d elos cojones para que le pusieran en la serie, Le odio, como se le ocurra aparecer alguna vez por el expocomic lemeto un tiro, Es un perro asesino, el capullo mamonazo que se cargó a Coloso. MUERE MAMON

Yota dijo...

Pues Lobdell llegó a Image y a Wildstorm despues de Marvel y se encargó de Monster World, The Darkness y Gen 13, sería mejor o peor, pero era conocido por ser todo un "hombre empresa" le podían pedir un guión de un día para otro y el lo tenía (mejor o peor, pero lo tenía) y que nadie lo lapide por ello, que le mismisimo Alan Moore ha reconocido que hizo el guión de vodoo en media hora