martes, noviembre 08, 2005

CÓMIC AUTORES: MANUEL VÁZQUEZ

Quería introducirme en esta sección hablando de un dibujante que se está olvidando poco a poco pero que sin embargo ha sido un mito dentro del tebeo español. Estoy hablando de Manuel Vázquez, creador de personajes como Anacleto, agente secreto o las hemanas Gilda. Hay mucho que decir sobre este gran dibujante. Pero sin duda la más importante de sus virtudes es el sentido del humor del que hacía gala. Y lo que le hace un genio es que su principal personaje en la mayor parte de su obra es el tío Vazquez.
Y es que el tío Vazquez ha sido un personaje cómico muy importante en la historia del cómic español. No sólo aparecía en los tebeos del mismo Vázquez, sinó que era el moroso de 13 rué del Percebe, dibujado por Ibáñez. En sus propios tebeos, el tío Vazquez siempre contaba sus historias, sus timos, sus líos con deudores... y sus historias amorosas. Pero Vazquez será recordado por Anacleto, agente secreto. Una obra que ha quedado siempre a la sombra de Mortadelo y Filemón, pero que es completamente diferente. Anacleto es patoso, acaba sus misiones de milagro... pero sin embargo, es un buen agente.

Y también será recordado por otros personajes como son las hermanas Gilda, las famosas hermanas que son como día y noche, no se parecen en nada, pero sin embargo se quieren tanto que están dispuestas a hacer lo que sea necesario la úna por la otra. A no ser que lo que quieran sea contrario, en cuyo caso no dudarán en matarse entre ellas.

Y otro gran personaje creado por Vázquez es el Inspector Yes. El único inspector que resuelve casos sin tener que ir a las escenas del crimen. Y es que el inspector Yes dudo que alguna vez haya sido dibujado. Lo único que hace en los tebeos es recibir llamadas y contestar "yes" a todo. Y es aquí donde Vazquez muestra un humor más negro del habitual.

Otras facetas del genio del lapiz han sido reunidas en recopilaciones como "Gente peligrosa" y "Más gente peligrosa", obras en las que Vázquez habla sobre diversos temas y que cualquiera de ellos hace que más de uno suelte alguna carcajada.


Pero sin duda la cara más "oscura" de Vázques es la de los tebeos eroticos y pornográficos. En ellos, nos cuenta historias con alto contenido sexual pero con mucho humor. Y también en la mayoría podemos ver al Tío Vázquez contando sus experiencias en una sección muy divertida llamada "Mujeres o Diosas". Estas aventuras se recopilaron hace años en un tomo llamado "By Vázquez" que publicó la editorial Glénat.

Vázquez dibujó otras muchas cosas y desde aquí animo a todo el mundo a que busque tebeos de este gran dibujante y mejor persona. Su sentido del humor es algo que nunca podrá ser imitado y lo único que podemos hacer es desear que tampoco sea olvidado, ya que tras la muerte de Manuel no se habla de su obra ni se publican demasiadas cosas.



Desde aquí quiero asegurar a Vázquez, que seguramente estará en ese cielo que tantas veces dibujó, que muchas personas entre las que me incluyo no le olvidaremos y haremos que su espíritu y sus historietas permanezcan vivas.

5 comentarios:

Yota dijo...

Vaya, no sabía yo lo del cameo en 13 rue del percebe. La verdad para mi el cómic español es un gran desconocido. Aunque lo que he leído no me atrae demasiado. Eso sí, ha sido un buen artículo.

Juez_Dredd dijo...

Ademas, en Pafman hay un homenaje a 13 rue del percebe en el q aparece tambien vazquez. sin embargo, a el no le importaba que todo el mundo le tuviera como un moroso

Redivivo dijo...

Me encanta Vazquez, desde crio, en el mortadelo, sus historias ya eran "diferentes".
Y cuando empezó a hacerlas más adultas, bizarronas y escatológicas,pfff, genial.

El Tete dijo...

Me quedo con su "Sábado, Sabadete". Nunca el sexo había sido tan sucio ni tan divertido.

anguloagudus dijo...

ANACLETO: Esperando la edición integral.

Hubo un tiempo en el que en España había más de un dibujante de tebeos y más de un personaje de comics. Hubo un tiempo en el que incluso dentro de las páginas de un mismo tebeo coexistían varios agentes secretos, y podía alguno de ellos no llamarse Mortadelo.

En aquellos lejanos tiempos, algunos preferíamos el humor del absurdo que transpiraban las aventuras de Anacleto, Agente Secreto. Menos directo, menos inmediato, pero más inteligente y menos repetitivo, quizás por menos explotado.

Siempre había una familia Cebolleta junto a una Trapisonda (por cierto, no sabría decir cual corresponde a cada cual), un tío Vázquez junto a un Rompetechos (aquí no hay dudas). Siempre Ibáñez un poco por detrás de Vázquez, hasta que la referencia fué Franquin, y ya no supimos que junto a un Sacarino hubo un Gastón, junto a un Bacterio un Pacome, junto a un Super Intendente un Alcalde, junto a una Tirania un Bretzelburg ...