martes, noviembre 29, 2005

CÓMIC RESEÑAS: GOTHAM CENTRAL BLANCOS FACILES


Tercer tomo de Gotham Central, y último editado por Norma, ya estoy a la espera de la publicación por parte de Planeta de esta serie en formato tomo, que creo recordar que empezaría por marzo o abril. Es que la serie es buena, y encima cada tomo va a más, a mucho más.

SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS

Hasta este momento, habíamos visto al departamento de policía de Gotham City enfrentarse a auténticos villanos como Mr. Frío o Dos Caras, realmente peligrosos. ¿Pero cómo deben sentirse ante la amenaza del Joker?, veamos, es un tipo que ha puesto la ciudad patas arriba siempre que ha querido (la última vez fue con la tontería esa de The Joker´s Last Laught) y siempre se ha librado. ¿Cuántas veces ha ingresado en Arkham y cuantas ha escapado?. Además es el villano que más daño a hecho a Batman y a Gordon, él solito mató a Jason Tood (ejem..), a Barbara Gordon y dejó en una silla de ruedas a Batgirl. Creo que no es mal curriculum para que te tema todo el mundo.

Ahora la escena, se acercan las navidades y todo el mundo está contento, aparentemente nada puede salir mal, pero un buen día el alcalde es asesinado por un francotirador en su propio despacho, poco más tarde otro miembro del consejo es abatido, y varios policías resultan heridos. El responsable de tanta locura es Joker, dibujado por Michael Lark, me recuerda poderosamente a Jack Nicholson en Batman, pero en esta ocasión si consigue dar miedo y no risa, también hay que tener en cuenta que la última visión del Joker que había visto, fue la grotesca criatura dibujada por Jime Lee durante Silencio.

A lo largo de los cuatro números que dura la saga, escritos por Greg Rucka y Ed Brubaker, se hace un análisis de la psique del Joker, de porque hace lo que hace y tal. Convirtiendo la historia en una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo. No es una historia con sorpresas o sobresaltos, es una historia bien llevada, bien escrita y dibujada que no se vale de golpes de efecto sino del buen hacer de sus autores para que el resultado sea estupendo. En especial el último número.

El primer episodio del tomo es una historia completa, escrita por Ed Brubaker. Centrada en la chica que se encarga de encender la bat-señal, es una historia un poco tonta pero muy entretenida.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: