viernes, noviembre 25, 2005

CÓMIC RESEÑAS: GOTHAM CENTRAL MEDIA VIDA


Que buena es esta serie, he tardado mucho en leer los dos últimos tomos que sacó Norma (aunque menos mal que ya se sabe que Planeta, continuará su edición), sobretodo teniendo en cuenta que me compré el primer tomo cuando salió hace ya dos años.

Desde siempre Gotham Central ha sido una colección diferente, si bien a pesar de estar englobada en la línea Batman. Las apariciones del Señor de la Noche se limitan a un par de viñetas y a una o dos frases. Tenemos entre manos una serie policíaca o de género negro. Sus dos guionistas son perfectos para ello, Greg Rucka y Ed Brubkar ambos guionistas con etapas alabadas de Batman. Y obras personales cercanas al género, como “Queen & Country” de Rucka o “La Escena del Crimen” de Brubaker, además para que el experimento sea más original. Un guionista escribe el turno de noche y otro escribe el turno de día.

Este segundo tomo, Media Vida, está escrito en su totalidad por Greg Rucka. Y realiza un trabajo soberbio (lo mejor que ha escrito, en mi opinión). La historia está centrada en la detective Renee Montoya, personaje que pensaba era creación de Rucka, pero que sin embargo es bastante más antiguo, hasta salía en la serie de animación de Bruce Timm. Atención porque a partir de aquí vienen los SPOILERS.

La trama principal trata de: una misteriosa figura en la sobra, que se está encargando de hacer imposible la vida de Reneé. Dicha figura se encarga de descubrir la homosexualidad de Montoya, y la cuenta a sus ultracatólicos padres y a sus compañeros de trabajo. Provocando el rechazo de los primeros y las burlas de los segundos. Además de endosarla un asesinato. Si, a todo esto le añadimos el difícil ambiente con la nueva jefa pues el resultado no es muy bueno. Pero la mayor sorpresa de todas, por lo menos para mi. Fue la cara, o mejor dicho las caras tras el asunto, Harvey Dent alias “Dos Caras” es el que hace todo esto, que bajo su aturdida mente, lo hace por el bien de Renee para que ambos puedan estar siempre juntos. Aquí es donde se luce especialmente Michael Lark, mostrándonos los contrastes de la personalidad de Dos Caras, según enfoca la escena en una u otra manera. Según el lado de la cara que tocase, leíamos Harvey Dent o leíamos a Dos Caras.

En definitiva una muy buena colección, que ya ha cerrado en U.S.A, y que cada día oigo algo contradictorio acerca de su relanzamientos. Yo la seguiré con Planeta, aunque dicen que con la marcha de Brubaker pierde, pero si todo lo de Rucka es así....

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Hator dijo...

Si echas un vistazo en nuestros archivos igual encuentras un post de la serie que llega hasta hace unos meses respecto lo publicado en yankilandia.

Yota dijo...

Pues lo voy a hacer ahora mismo, aunque haya pasado más de ocho años jejeje

XAVI dijo...

La verdad es que si. GOTHAM CENTRAL era una serie del mundo de Batman, sin Batman, pero con un gran trasfondo.

Si extraes al Murciélago de la ecuación y te centras en las vidas de los miembros del GCPD te encuentras con algo diferente.

Cómic Noir en estado puro.

XAVI dijo...

Si, si no me equivoco, tanto Reneé Montoya como Harley Quinn son creación de Bruce Timm para la serie de animación de Batman.

No, me equivoco, Renee Montoya es creación de Sean Catherine Derek,
Laren Bright y Mitch Brian.

Harley Quinn si es creación de Dini y Timm.

Ambas dos nacen en la serie y se traslada a sus personajes a las series regulares.