sábado, noviembre 12, 2005

CÓMIC RESEÑAS: JSA 1


Por fin continúa la edición en español de la JSA, una de las mejores series de los últimos años en U.S.A, este sería el sexto tomo si contamos los cinco anteriores de Norma, primero comentaré la edición aunque no sea lo habitual. Lo que me fastidia es que numeren los tomos y que no pongan un título en el lomo, tampoco numeran las páginas, y no ha incluido todas las portadas, por lo menos el papel es de calidad y las tapas son gruesas. Además de la gozada de pagar sólo nueve euros por lo que con Norma pagamos 13.

Este tomo es el más flojo hasta el momento sobretodo en la parte gráfica, porque por un lado están Rags Morales (Identity Crisis) y Stephen Sadowski (Avengers) pero luego hay unos números horribles dibujados por Peter Snejberg que demuestra una nula habilidad para narrar y dibujar rostros. En los cinco números que incluye el tomo hay espacio para tres historias.

En la primera historia se ven las consecuencias del tomo anterior con la llegada de Hawkman al grupo, pero lo que de verdad se debate en la inclusión definitiva de Black Adam y el liderazgo del grupo, para ello lo hablarán como la familia que son. Destaca la discusión acalorada entre Atom Smasher y Black Adam, además aparición especial del Capitán Marvel, que se ha prodigado bastante poco desde la cancelación de su serie.

La historia principal del tomo es la que enfrenta a nuestros héroes contra Ruleta, dicho personajes es el equivalente del Universo DC del mundo asesino de Marvel, y Ruleta sería la versión de Arcade de dicho universo. La historia es mucho más compleja de lo que a simple vista, puesto que los héroes de la JSA deben enfrentarse entre sí por su vida, pero claro estos emparejamientos no están colocados ni mucho menos al azar. Para empezar tenemos a Black Adam contra Atom Smasher (duelo de fuerza, además de que ya tienen un pique anterior, pero ojo a lo que se dicen que es la semilla de la futura Black Reign), Dr. Medianoche contra Mr. Terrific (duelo de inteligencia e ingenio) y Hawkman contra Sand (ambos luchan por una mujer Hawkgirl que le salvará la vida a uno o a otro), pero lo más importante no es el resultado sino como se solucionan además la sorpresa de Ruleta es de esas que no te imaginas.

El tomo incluye también el tie-in correspondiente a la saga Joker Last Laught (esa que parecía un capricho personal de Chuck Dixon antes de su marcha a Crossgen). En la que todos los villanos eran Jokerizados, lo curioso de todo es que dicho episodio parte la saga principal por dos, pero bueno a lo que iba, en dicho capítulo teniendo en cuenta que siete miembros están fuera, Jay Garrick y Sentinel dejan el cuidado del cuartel a Star Spangled Girl y a Jakeem, pero como todo se complica acaban luchando contra Solomon Grundy, el número es muy malo, muy mal dibujado y muy estúpido lo único bueno son ciertos detalles de la relación entre los dos miembros más jóvenes.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

Sigo sin cogerle el gustillo a este supergrupo... Solo he leido una cosa y no me atraen en absoluto

Yota dijo...

Juas, no se si escribisté esto antes o después de leer La Edad de Oro XD que te compramos por tu cumpleaños.