miércoles, noviembre 30, 2005

CÓMIC RESEÑAS: JUEGO MORTAL



Hoy toca una reseña un tanto atípica, se trata de una miniserie de nueve números que englobaba capítulos de tres series: Daredevil, Punisher War Journal y Nomad. Desde luego en los noventa (que es cuando Forum publicó esta serie), conseguir tener todos los números de una serie regular ordenados era realmente difícil, antes la Marvelution (que forum también celebró publicando un montón de series nuevas), en España personajes como Daredevil, Hulk, Capitán América o Thor pasaron por multitud de formatos: Maxiseries, limiteds, One-Shots, Tomos, Grandes Sagas......vamos un lío del que ni el mismísimo Spiderman consiguió librarse en algunas ocasiones.

Otro dato curioso es lo cotizada que esta la historia, la he visto por 25 € en varios sitios y a mi conseguirla número a número me ha llevado algunos años, aunque es cierto que tampoco la buscaba con ansiedad. Es un historia que resume bien la época en la que fue publicada, es decir, montones de personajes por todos lados, los tipos duros de protagonistas armados hasta los dientes y mucha testosterona, aunque eso sí al menos es entretenida.

La premisa no está mal, Kingpin ha caído (sí hace poco volvió a caer, pero que tipo de villano sería si no le derrotaran, humillarán o asesinarán media docena de veces en su historia) y el resto de grandes mafias o jefes se van a repartir su reinado, así que tenemos a La Mano, la Yakuza, Hidra, el Imperio Secreto, Babosa, Cabeza de Martillo y Lápida (el villano de más entidad de la historia) en una reunión en la que por supuesto las cosas se pondrán chungas. Luego están nuestros héroes:

- Nómada: personaje que ahora está de moda, pasaba casualmente por las vegas acompañado de Bucky. Sus números están escritos por Fabian Nicieza (que por entonces escribía más de cinco series al mes) y dibujados por un novato Patt Oliffe.
- Daredevil: Matt Murdock y Foggy Nelson van a una reunión en las Vegas y allí se ven envueltos en la pelea. Sus Tie-Ins pertenecen a una etapa bastante olvidada pero que a mi me gusta escrita por D.G.Chichester y dibujada por otro novato que ahora goza de bastante fama: Scott McDaniel.
- Punisher: Frank Castle gozó de más popularidad en esos años que nunca, contaba con tres ¡TRES! series regulares al mes, como no, si hay muchos criminales pues tendrá que acudir a acabar con ellos.

Dicho así parece el planteamiento perfecto de una serie de la línea Marvel Knigts, pero el crossover fue mal llevado, tiene todos los tópicos posibles, primero los héroes se encuentran, luego se pelean, se dan cuenta que están del mismo lado y se unen contra el enemigo. Pasa también lo mismo que con otros crossovers de la época como Matanza Máxima, si le quitas varios capítulos, la historia no se resiente lo más mínimo. Aunque como he dicho es entretenida y está dibujada correctamente. Eso sí, a su precio actual no se la recomiendo a nadie.

NOTA: 6/10

4 comentarios:

Joe Berenguer dijo...

Hi Friend! You have a great blog over here!
Please accept my compliments and wishes for your happiness and success!
If you have a moment, please take a look at my site:
games center
It covers games center related subjects.
Have a great day!

Anónimo dijo...

Good afternoon many have machines which not insuranced,
you have a unique opportunity only today to receive insurance the machine free of charge
auto insurance
auto insurance
cars insurance
cars insurance
texas car insurance
texas car insurance
car insurance quotes
car insurance quotes
car insurance policy
car insurance policy
xanax
phentermine
buy tramadol

Anónimo dijo...

no se consigue a buen precio????,venite a argentina que tenemos varias copias de este comic a menos de 1 euro cada uno,yo he visto 7 de estos numeros puestos a la venta como si fuesen basura... aunque sabemos que los 90' eran bastante chotos para los comics.en fin, voy tener que bajarla y comprarla supongo ya que de esto no hay todos los dias.

atentamente,
ywing de llsw

Yota dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario y perdon por responder con unos años de retraso.

jejeje me pilla lejos Argentina pero en España tras una época en la que todo el material de Forum se cotizaba a precio de oro ahora se encuentran cositas a buen precio entre ellas Juego Mortal por menos de veinte pavos, algúna día la compraré.