lunes, noviembre 28, 2005

CÓMIC RESEÑAS: PANTERA NEGRA ¿QUIÉN ES PANTERA NEGRA?


Llega por fin a España el último trabajo de John Romita Jr. (sin contar Sentry). En formato 100% Marvel, aunque ya no se si la continuación de la serie, si es que la continúan, saldrá en este formato. Porque a ver, sin Romita la serie perderá bastante, porque el primer tomo no está mal, pero el dibujo es la parte más importante de la historia.

Como reza la introducción, este nuevo origen de Pantera Negra no contradice lo dicho con anterioridad sobre el rey de Wakanda, se podría decir que lo completa y actualiza. Y a mi particularmente han sido estas las escenas que más me han gustado del tomo. Pues son bastante interesantes, en especial las que muestran a los invasores que atacan Wakanda y como son repelidos ante la siempre conocida superioridad tecnológica Wakandiana. El cómic es más violento que la media, sobretodo teniendo en cuenta, que está editado en el sello Marvel Knights.

La serie fue lanzada con una campaña por todo lo alto, en especial en lo referente a su guionista: Reginald Hudlin, que viene del mundo de la TV y el cine (aunque su mayor éxito es “El Príncipe de Zamunda”. Y habrá que ver como se sostiene con los nuevos dibujantes. Siempre hay que darles un boto de confianza a los guionistas nuevos. Pero es que esta historia tiene un par de fallos muy gordos. Primero, Klaw, Klaw no es así, no tiene esos poderes, no tiene una mano que se transforma en otros instrumentos, tiene control sobre el sonido. Vale que no explique por que ha vuelto (ya que fue destruido en la última historia de Waid con el Capitán América hace ya unos años), pero es que no puede inventarse al personaje porque si. Y segundo, ese Caballero Negro NO puede ser Dane Whitman, aunque claro si tiene una armadura como la suya y la espada de Ebano debe de serlo. Pero me extraña mucho que el Caballero Negro que ha sido vengador mucho tiempo, no conozca a Klaw y se alíe con él. Además de esa nueva faceta Ultracatólica suya.

Vale pero aparte de estos dos detalles, me ha gustado mucho este tomo, me lo he pasado bien. Además de que resulta original, nos muestran las tensiones políticas entre Wakanda y U.S.A (esto ya es algo que se vio en cierta manera en la serie de Christopher Priest). Y el homenaje a Deathlok en la parte final es todo un detalle. Aunque eso sí, la acción transcurre lentamente y como suele ser la tónica últimamente, lo contado se podría haber contado en menos números, aunque claro si dibuja Romita Jr.....la sensación es diferente.

Destacar que es muy bonito que Panini ponga en la solapa delantera las portadas en pequeñito, pero claro más bonito sería que pusiera bien el nombre del portadista, porque le adjudica todas a Romita Jr. cuando éste sólo realiza la del primer número. Siendo Terry Dodson, John Cassaday, Kaare Andrews, Essad Ribic y Frank Cho los que realizan las restantes.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Jackal dijo...

El principio es muy bueno, pero a medida que la historia avanza, pierda muchíssssssimo.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Jackal, recuerdo que comenzaba de puta madre con esa batalla campal y luego como bien dices con todo lo de ese claw reinventado se acababa convirtiendo en un mojón.

XAVI dijo...

Si, lo recuerdo, lo leí en una biblioteca pública.

Lo de Klaw es raro, dado que se desintegró al recomponer el escudo del Capi, si no recuerdo mal.

Lo del "Caballero Negro" ultracatólico, NO, ese NO es Dane Withman. Seguro.

Vale, lo tengo. El "Monaguillo Negro" es un tal Augustine du Lac. Un menda esponsorizado por el Vaticano para convertir al catolicísmo a las gentes de Wakanda.

Yota dijo...


Gracias Xavi!

Lo cierto es que lo del Caballero Negro ni me acordaba y es que este es otro de los muchos tomos que una vez leídos fueron directos a la estanteria y que no se han movido nunca de ahí XD