lunes, noviembre 21, 2005

CÓMIC RESEÑAS: THE PUNISHER NACIMIENTO



Mucho a tardado Panini en publicar Born ¿verdad?, Planeta cometió el error de publicarla al final de su reinado con lo que se habría asegurado un tanto de ventas, Y Panini ha tardado casi un año en sacarla.

¿El resultado?, pues en mi opinión mucho ruido y pocas nueces. Vamos a ver, el tebeo me ha gustado, de hecho me ha gustado bastante más que las dos sagas que hemos visto publicadas del personaje en su andadura en el sello MAX. Pero me da la sensación de que el tebeo cuanta muy poco y que se limita a repetir una única idea una y otra vez a lo largo de los cuatro números. Y esa idea no es otra que el hecho de que Frank Castle ya estaba perturbado mucho antes de convertirse en Punisher. Yo me tomo el tebeo como una especie de “Elseworlds”, porque vale es una vuelta de tuerca y puede resultar original, pero Punisher es un personaje que me gusta mucho y me fastidia cuando le intentan dar demasiado sentido y vueltas a sus motivos para vengarse, es la simpleza de sus actos lo que le convierte en el icono que es. Ya lo dijo Soap en la maxiserie inicial de Ennis y Dillon “Punisher mata a los delincuentes porque los odia” punto.

De todas formas el tebeo es disfrutable, y se permite hacer algunas coñas de un humor negro, negrísimo. Como la del francotirador y el coronel, además las últimas páginas son realmente escalofriantes con la revelación final. Es sí que fue toda una sorpresa, pero como he dicho, le quita dramatismo al verdadero origen del personaje.

Por otro lado, la situación de las tropas en Vietnam, impregnada de ese miedo, desesperación, añoranza del hogar y droga, sobretodo mucha droga (situación como la descrita, por ejemplo, en Apocalypse Now). Darick Robertson se sale en cada una de las páginas de los cuatro números. Me encantan sobretodo las caras de los soldados, sabe expresar muy bien el odio, la desesperación, el miedo. Pero aún así da la sensación de que todo está estirado y que con un one-shot de 48 páginas habría bastado.

NOTA: 6/10

7 comentarios:

Jackal dijo...

Yo le pongo un 7,5. Es un perfecto complemento a toda la serie realizada por Garth Ennis. La "revelación final" SPOILER SPOILER SPOILER con el simbolo de la calavaera en su familia es impresionante SPOILER SPOILER SPOILER.

Juez_Dredd dijo...

Seguro q no es mejor q la pelicula. Por cierto, no hicieron adaptacion de esta pelicula, verdad?

PEDRIN MEISTER dijo...

si ke la hicieron

Jackal dijo...

Si que la han hecho. Y ya se está preparando la segunda parte. Es de presupuesto bajo y un poco cutre pero Tomas Jane lo borda.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Seguramente si ahora me leo este tomo mi opinión sería distinta y la nota superior pero... han pasado ocho años y muchas cosas cambian.

Chakal: Lo mejor es el final desde luego.

Pablo: Trol!!

Pedro: Pablo es un Troll!

XAVI dijo...

Todo cambia, con el tiempo. La perspectiva que tienes de las cosas, de las personas.

Verás YOTA, por mi "pequeña" debilidad por Ennis a este BORN le hubiera puesto un 9 y sin equivocarme.

Más que un "otros mundos" es una explicación de lo que pasaron los soldados en Vietnam. Bebe de fuentes como Rambo, Platoon, Hamburguer Hill u otras para mostrarnos con todo lujo de detalles como Frank Castle sobrevivió a la guerra, para después encontrarse con otra bien distinta. La verdad es que el giro mefistotélico que hay al final tiene componentes tanto trágicos como románticos. Dándonos a entender que su destino está marcado y que "aceptó el trato sin importar que consecuencias acarreaba" pero dichas consecuencas eran muy personales.

No en vano, no es una narración en primera persona sino en tercera, a lo Chris Taylor en Platoon, por lo que aqui, Castle, se me antoja un Barnes, pero mucho más duro, más digno, dispuesto a mantener a raya incluso a los de su pelotón.

Las películas, no le han hecho justicia. Y Ray Stevenson, da para el papél.

Lo último que sé es, ese corto de Thomas Jane, "Laundry Day", creo que se llama que está de puta madre. Jane, dignifica al personaje y a si mismo en dicho corto.

Por cierto, lo del final con la calavera NO es un espoiler, como tampoco lo es la "siniestra forma que se dibuja en los árboles después de que el Capitán Castle haya acabado con los francotiradores vietnamitas".

XAVI dijo...

"lo dijo Soap en la maxiserie inicial de Ennis y Dillon “Punisher mata a los delincuentes porque los odia” punto".

Martin Soap, bendita sea su bondad.

Batman odia a los criminales por que le arrebataron a su família. Pero no los mata para no rebajarse a su nivel.

Frank Castle odia a los criminales porque le arrebataron a su família. Pero, no le importa ensuciarse las manos a la hora de hacer justicia.

Son dos caras de la misma moneda, uno elije un método "más ordenado, menos burdo" mientras que el otro usa lo que mejor sabe hacer.

Ambos luchan en una guerra sin fin empuzajados por sus propios demonios, incluso a veces, sacrificando en la lucha parte de su alma.