sábado, noviembre 26, 2005

CÓMIC RESEÑAS: RONIN


Mucho he tardado en leer Ronin, y mira que no será por oportunidades. Pero había algo que no acababa de motivarme no ya a comprarla, que no tenía intención, sino a leerla. Pero el otro día no había nada interesante en la biblioteca y vi que estaba este tomo, conservado como el culo todo hay que decirlo y me animé. Ahora sé que Ronin (samurai sin maestro) significa literalmente “Hombre Ola”, por lo errante de las olas del mar.

Ya lo he leído y he de decir que es una pasada. Eso cuidado para quien no lo haya leído y esté interesado en leerlo que voy a poner algún que otro SPOILER.

La historia empieza genial, con una historia de samuráis llena de los típicos elementos del género, como honor, venganza o elementos místicos. Una historia impresionante, que engancha desde el principio, con esa escena mítica en la que el samurai se atraviesa a sí mismo para a su vez atravesar al demonio Agat.

Pero hasta aquí lo normal, después da el salto que para NADA me esperaba, en serio llevo muchos años leyendo tebeos, pero todavía nadie me había dicho NADA de Ronin. Y si que conozco a muchos que lo han leído. No me esperaba el salto a un futuro que parece sacado de la imaginación de gente como Katsuhiro Otomo o Mashamune Shirow. De repente del japón feudal, pasamos a un futuro lleno de suciedad, ciberpunk y bandas callejeras neonazis, con humanos convertidos en morlocks viviendo en las cloacas y con la diferencia de clases típica de esas historias. El último refugio del hombre es el complejo Acuario gobernado por la IA Virgo. A partir de aquí vemos la reencarnación de Ronin en una persona que nació sin extremidades y que era usado para pruebas de cibernética y ochocientos años después prosigue su lucha contra Agat. La lucha entre el bien y el mal a través del tiempo, da igual que cambien los hombres, la sociedad, o las armas. Los cambios de era son frecuentes, y nos muestran las comparaciones entre el pasado y futuro, es una historia muy entretenida y más compleja de lo que parece. Además el final tampoco me lo esperaba pero es muy consecuente con todo lo que aparece en la historia. Si Planeta la reedita es probable que la compre.

Del dibujo de Frank Miller, no creo que sea necesario decir nada ¿verdad?, con su personal estilo impregna de vida todas y cada una de las páginas, con especial habilidad para las de acción y violencia, ¿podría ser Ronin una especie de Precursora de Sin City?.

NOTA: 9/10

No hay comentarios: