martes, diciembre 20, 2005

ANIMACIÓN: LA LIGA DE LA JUSTICIA

En noviembre del 2001 (en U.S.A se entiende) dio comienzo la última de series basadas en personajes de DC, capitaneadas por Bruce Timm, y aunque la serie aún sigue, después de un cambio de nombre (ahora es Unlimited) la primera temporada ha sido emitida completa en España y en la actualidad se está emitiendo la segunda los sábados por la mañana a las ocho de la mañana. En la parte técnica, Justice League, sin en el América para evitar comentarios patrióticos, es muy superior a todas sus predecesoras, incluyendo elementos en 3D a la animación (como hacía la serie de los 90 de Spiderman), si hay algún punto en el que flojea es en la música, porque quitando la épica melodía de los créditos (totalmente en 3D), en los capítulos es bastante inexistente, se echa de menos la banda sonora de la mítica Batman The Animated Series.

Para la formación, se usaron criterios de todo tipo para intentar agradar a todo el mundo. Por supuesto la trinidad está al completo, Batman, Superman y Wonder Woman. Está Flash, aunque no se especifica quien es (aunque yo creo que es Wally West), John Steward como Linterna Verde (tiene que haber un representante de color), Hawkgirl (para una mayor presencia femenina) y por último el Detective Marciano, que es la razón de la formación del grupo. Al ser una serie coral, la aventura prima sobre el desarrollo de los personajes, aunque según he leído en posteriores temporadas se hace hincapié en ello. Como pasaba con las series de Superman y Batman, da la casualidad de que la calidad de la serie es muy superior a su versión en papel. Siendo esto muy triste, pues por los cómics pagamos y que no creo que sea tan difícil emular el espíritu de la serie. Ahora os dejo una guía de la primera temporada que en U.S.A está a punto de salir en DVD.

Orígenes Secretos (1-3): es todo un homenaje a la guerra de los mundos, los marcianos invaden la tierra con sus tripoides, y el mayor grupo de héroes de la tierra se ve obligado a unir sus fuerzas para hacerlos frente.

En la noche más oscura (4-5): como su nombre indica está centrado en Green Lantern, que es acusado de asesinar un planeta entero. En esta saga vemos el planeta OA, al gran consejo, los Green Lantern Corps y los Manhunters.

El Enemigo de Abajo (6-7): Aquaman hace acto de aparición en la que es una de las mejores sagas animadas que he visto, acción, traición, el debut de Deadshot y un guiño a la continuidad del personaje.

Injusticia para todos (8-9): Luthor reúne a su liga de la injusticia formada por Starsaphire, Solomon Grundy, Copperhead o Shade entre otros para derrotar de una vez por todas a la JLA.

Paraíso Perdido (10-11): Isla paraíso ha sido atacada por Felix Faust con la intención de convocar a Ares, y la liga debe impedírselo.

Mundo Bélico (12-13): Superman es capturado para luchar en el mundo bélico de Mongul, y Hawgirl y Linterna Verde deben salvarlo.

Los Valientes y los Osados (14-15): O lo que es lo mismo The Brave and the Bold, todo un homenaje a las aventuras que tuvieron Barry Allen y Hal Jordan, pero transportadas a la animación.
Furia (16-17): Una Amazona renegada se une con Katana, Starsaphire y alguna villana más para provocar una plaga que acabe con los hombres.

Leyendas (18-19): Mi saga favorita, la JLA viaja hasta un universo alternativo para verse las caras con...¡La JSA! O casi, pues aunque no se llaman igual, son Canario Negro, Sentinel, Jay Garrick y Wildcat.

Un Caballero de las Sombras (20-21): Morgana le Fay intenta dominar el mundo, y la JLA con la ayuda de Demon intenta detenerla, por cierto que Demon está caracterizado a la perfección.

Metamormosis (22-23): Con ese nombre el protagonista no podía ser otro que Metamorfo, vemos su origen y sus poderes.

El Tiempo de Salvaje (24-26): La Liga de la Justicia se ve trasladada al pasado, hasta los días de la segunda guerra mundial, para enfrentarse a Vandal Savage que intenta cambiar al futuro. Para ello tendrán la ayuda de los Blackhawks y de la compañía Easy del Sargento Rock. Es la saga con más acción y violenta de todas, incluso Superman llega a decir “Sin restricciones”.



6 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

a mí me gustó mucho. De hecho, me gustaría saber si las temporadas de la JLU (creo que se llamaba así) se han emitido en España o no ^_^ POrque mi tía E-Mulia me las ha regalado en inglés :S

IvánN Díaz dijo...

La JLU es la serie que se hizo después de esta... que me he liado :P

Yota dijo...

Que cosas, yo tambien tengo una tía emulia, en españa se está emitiendo la segunda temporada, pero se han saltado dos episodios que están entre la primera y la segunda, de la Unlimited no hay nada. Aunque se pueden encontrar algunos episodios en español de sudamerica

javi dijo...

En España sólo se ha emitido la primera temporada. Que es la temporada que TVE está repitiendo los sábados por las mañanas.
De hecho el sábado pasado se emitió la segunda parte de Leyendas.
Nunca se ha emitido la segunda temporada y mucho menos las tres que llevan de Justice League Unlimited.

Todas las temporadas, sobre todo la segunda de JLU son muy recomendables.

Juez_Dredd dijo...

Emulia? Yo no tengo ninguna tia que se llame asi pero en mi supermercado los tienen tambien en ingles, como los vuestros. Estan en oferta, creo...

IvánN Díaz dijo...

pues menudo plan :S Será cuestión de verlos en inglés, que al ser "para niños" es más fácil de entender :P