CINE CRÍTICA: DOOM

GUIÓN: Wesley Strick, Dave Callaham.
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Tony Pierce-Roberts.
REPARTO: Karl Urban, The Rock, Rosamund Pike, Ben Daniels, Richard Brake.
PRODUCTORA: Universal.
GÉNERO: Acción, CI-FI
ARGUMENTO: Basado en el mundialmente conocido videojuego "Doom". Año 2145. Un escuadrón especial acude a la llamada de un laboratorio en el planeta Olduvai, donde al parecer unos siniestros mutantes están matando a la población tras un experimento fallido.

Desde que apareció la versión para Súper Nintendo del primer Doom, que se está hablando de este proyecto, durante largo tiempo se decía que sería el Chuache quién la protagonizara. Hace unos años el elegido el elegido era Bruce Willis, pero el proyecto quedó en el olvido. Hace un par de años el realizador Bartkoviak que había cosechado relativos éxitos con películas como “El Beso del Dragón” y “Hérida Abierta” se interesó por el proyecto y le dieron luz verde.

Lo primero decir, que a mi me ha gustado mucho. Sabía lo que iba a ver, una peli friki con un guión bastante pobre, y así ha sido. Para empezar se ha cambiado la atractiva premisa del juego. Ya no es un portal del infierno que se abre en Marte, ahora los monstruos son productos de la manipulación genética. Como era de esperar las cosas se desmadran y los marines deben ir a matar a todo el mundo. He oído a gente quejarse de que no llevaban los trajes verdes del juego y yo me pregunto. ¿Importa eso? ¿Quedarían bien en la pantalla grande? Hay infinidad de guiños al juego. Desde la Rail Gun que empeña un soldado, al gran rifle de plasma (aquel de la ráfaga verde que ocupaba el horizonte) o las motosierras, detallitos curiosos como ver a The Rock portando un montón de armas el solito (al más puro estilo del Cable de Liefeld), contestando a la pregunta de cómo era posible que una persona cargara con tanto peso.

No había mucho presupuesto y se nota en las escasas apariciones de los mutantes, pero como pasaba en la primera entrega de Alien (ojo que no pretendo compararlas) están bien dosificadas y mantienen mucho el suspense. Puesto que hablo de Alien, en ciertos momentos recuerda mucho a Aliens El Regreso. En las maniobras de los marines, en la sensación de que se enfrentan a un enemigo desconocido. Decía que el guión no es muy trabajado, pero no quita para que no haya un par de giros interesantes y de revelaciones curiosas entre los protagonistas. El descerebrado militar que interpreta The Rock es un personaje más interesante de lo que se podía esperar a priori y no me refiero precisamente al heroísmo. Así pues Karl Urban tiene un protagonismo muy destacado, siendo ésta la película en la que más minutos tiene tras sus aportaciones a las sagas de “El Señor de los Anillos” y “El Mito de Bourne”.

Pero lo que me gustaría destacar de verdad aparte de las buenas escenas de acción y la casquería. Son los tres minutos en que la cámara pasa a vista subjetiva, viéndose sólo el arma (sólo faltaba el marcador de munición y de vida) como si estuviéramos jugando a un videojuego. Primeros planos de monstruos, el uso del teleobjetivo, cabezas reventadas, el típico susto con el espejo. Creo que son los minutos más frikis que he visto nunca en el cine.