CINE CRÍTICA: LAS CRÓNICAS DE NARNIA

FICHA TÉCNICA
GÉNERO: Fantástico
DURACIÓN :171 minutos
DIRECTOR: Andrew Adamson
REPARTO: Tilda Swinton ( La bruja blanca), william Moseley ( Peter), Scandor Keynes ( Edmund), Georgei Henley ( Lucy), Anna Pplewell ( Susan).

ARGUMENTO:
En plena II Guerra Mundial, cuatro hermanos son alejados de los bombardeos en Inglaterra y llevados a una vieja mansión posesión de un profesor, en medio del campo. Por azar y por el juego del escondite, descubren que a través de un armario se puede llegar a Narnia, país mágico en donde siempre es invierno por el maleficio de una bruja que tiene atemorizados a todos los habitantes del reino. Considerados como los elegidos de una profecía deben ayudar al león Aslan, verdadero gobernante del reino, a hacerse con el trono, sumergiéndose en una serie de aventuras para finalizar en una gran batalla para lograr el objetivo.

CRÍTICA:
Ya que la película parte de los siete libros creados por C.S. Lewis, creador del mundo de Narnia, digamos que la película supone un primer acercamiento a dicho reino y que al igual que se ha hecho con Harry Potter, (al tener éxito la recaudación principalmente también) continuará con la saga a través de más películas.

si investigamos sobre dicha heptalogía literaria, el autor de los libros no empieza a escribir los mismos en orden cronológico en lo que se refiere a las diferentes aventuras que ocurren en Narnia. Probablemente el orden de lectura dará igual pero creo que en la película deberían haber explicado ciertos detalles y no dar todo por sentado al tratarse de la primera película. Por ejemplo, partimos de la existencia de un mundo paralelo, conforme, pero ¿cómo se conecta Narnia con nuestro mundo? ( Repito que quiero partir del punto de vista de ir a ver la película sin habese leído ninguno de los libros con anterioridad) y surgen más dudas como ¿ por qué a veces se puede entrar en Narnia y otras no? ¿ De que depende? ¿Y por qué precisamente a través de ese armario? Hablan de profecías para exñlicar un poco la existencia de los cuatro niños en un mundo compuesto de animales parlanchines, centauros y otros seres mitológicos, pero no se, Walt Disney podría haber introducido alguna divagación para todo esto.

Y otro tema a destacar es su denominación de "infantil", porque la verdad, no me parece para nada de dicha incluirlo en dicha clasificación pero se queda coja para ser una película de género fantástico simplemente. Se encuentra a caballo entre los dos géneros y no cuadra porque la batalla final es compleja y adulta y sin embargo no hay muertos, lo cual en una guerra no es nada normal, ya que se quiera o no siempre hay bajas en ambos lados por mucha poción infantil para curar heridas...O se cuenta una historia completa o se infantiliza mucho más.

Si destacar que los protagonistas no actúan del todo mal y que los efectos especiales so bastante buenos configurando un país de Narnia bastante creíble y buenos acabados, incluídos los paisajes.

NOTA: 7/ 10