martes, diciembre 27, 2005

CÓMIC RESEÑAS: CAPITÁN AMÉRICA Y EL HALCÓN DOS AMÉRICAS


Esta serie fue lanzada como parte de un movimiento que trataba de relanzar a muchos héroes clásicos de la editorial. Clásicos en comparación con los dos lanzamientos de la línea Tsunami de unos meses antes. Las colecciones fueron: Iron Fist (que duró seis números), Alpha Flight (que duró doce), Hulka (de gran éxito y que ahora ha sido relanzada), Cable y Masacre (que todavía dura), Vengadores/Thunderbolts (que sirvió como testeador para un segundo volumen de los Thunderbolts, y que tuvo éxito) y ésta serie que sólo duró catorce números, a pesar de las buenas críticas, incluso se habló de un relanzamiento del estilo de Runaways o She-Hulk, cosa que por el momento no se ha visto.

El escritor elegido fue Christopher Priest, autor que ya tenía experiencia escribiendo a héroes de color, como la colección de Pantera Negra del sello Marvel knights, de la cual escribió los 62 números que la formaban, y algunos trabajos para la línea Milestone de DC que estaba formada por héroes de color realizados por autores de color. En este primero tomo el papel del Halcón es bastante escaso comparado con el capi, pero Priest escribe muy la serie, dotándola de una intriga, misterio y tensión política que ya habría querido para si la serie de MK del Capitán América (colección que en sus 34 números nunca llegó a despegar, ni siquiera con los dibujados por Cassaday). La historia cuenta con un Capitán América falso, que engaña a todo el mundo, cuya creación también es obra de los americanos, por lo que Rogers debe hacerse muchas preguntas, aparentemente el Halcón ha cometido un par de acciones criminales y el capi debe demostrar su inocencia. Como digo la historia está muy bien y engancha, pero hay un gran pero....

Y ese es Bart Sears, el dibujante del primer arco argumental, pocas veces he leído un tebeo tan difícil de seguir, tan mal narrado, con un dibujo horrible que destroza un guión inteligente. Sears realiza unas figuras desproporcionadas, una composición de página que si bien es elogiable por el número de viñetas que usa, su distribución es bastante mala, especialmente cuando se empeña en las splash-page dobles fraccionadas bastante innecesarias. Sears parece tener manía a Marvel, pues tras realizar la aún más horrorosa Spiderwoman V.3, saltó a Crossgen y realizó una etapa muy buena, para luego volver y destrozar estos cuatro números y la última miniserie de Weapon-X.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

XAVI dijo...

Si, yo también me ojeé este tomo y parece muy enrevesado de seguir. Dos capitanes américa. Uno, el de siempre, el otro bastante más militarizado y salvaje, el Halcón (la bruja escarlata creo que también sale).

Creo que MK Capitán América era la serie regular del Capi pero con lápices de Cassaday. El tío es muy bueno, a su PLANETARY me remito. Después de esta época corta se marcaron una espécie de micro-saga en que el Capi vuelve a Terranova (donde fue congelado) y hay una especie de "re-telling" de su história junto a un interrogatorio al ex-General Chester Phillips. Muy raro.

Creo que lo más reseñable de este tomo es el descubrimiento de la ONI (Oficina de Inteligenia Naval) Un organismo de espionaje, nacido al igual que la CIA de la OSS (Organización de Servicios Estratégicos) pero más eficaz y menos chapucera que ésta última.

Creo que a Chris Priest se le dan bien los héroes de color, porque, es negro. Ojo! Sin ánimo de ofender por el comentario, que la gente por cualquier comentario ya te llama racista.

Independientemente de raza, credo, sexo u orientación, hay escritores excelentes.

Claro, que por otro lado, los hay de pésimos... (la sombra de Liefeld es alargadíssima...)



Yota dijo...


Gracias por el comentario! jo que ilusión, un coment en un post que no tenía ninguno y que fue publicado hace siete años!

Sobre priest, me gustó mucho su Pantera Negra, me leí en el pc todo lo que estaba inédito y que gustazo la verdad.