sábado, diciembre 17, 2005

CÓMIC RESEÑAS: LOS MUERTOS VIVIENTES MUCHOS KILÓMETROS A LAS ESPALDAS




No suelo alegrarme por todo lo relativo de la perdida de derechos de Marvel por parte de Planeta, pero es innegable que ese hecho ha tenido repercusiones muy positivas. La más evidente sin duda, es la línea DC a precios económicos. La otra es la apuesta por parte de Planeta de algunas series que de haber mantenido los derechos de Marvel, no se yo si habrían visto la luz.

Una de esas series es sin duda The Walking Dead, que lleva publicados en U.S.A más de 25 números (y espero que sin duda queden muchos más). Ha ganado también muchos premios y bien merecidos. Su guionista no es otro que Robert Kirkman que pese a su juventud ya conoce lo que es el éxito, Invencible (su otra serie importante para Image) es también un éxito de crítica y un relativo éxito de ventas. Ahora tiene algunos trabajos en Marvel, escribe la nueva y divertidísima etapa de Marvel Team-Up (junto con Dan Slott es otro de los merecedores de una serie de Spiderman), Marvel Zombies que le va como anillo al dedo y Ultimate X-Men que sin duda puede ser el trabajo que le afiance de una vez por todas en Marvel. Kirkman no ha inventado nada, no es la salvación del género, pero le gustan los cómics de terror y de superhéroes y eso se nota y mucho en su buen hacer.

Hoy toca el segundo tomo llamado: “Muchos kilómetros a las espaldas”, y aunque ya no está dibujado por Cory Walker, su sustituto Charlie Adlard cumple muy bien su cometido, con un estilo más oscuro que su predecesor, quizás más acorde con la temática de la colección, este trabajo le ha valido a Adlard más de un galardón. El problema que tiene este ritmo de publicación es que de un tomo para otro (unos cinco meses) se te han olvidado el nombre de los personajes, quién está emparentado con quién y esas cosas, por lo que toca releer lo anterior. Una vez hecho esto y leído el segundo tomo, la sensación de satisfacción es muy grande, además no me imagino la colección en color (hicieron bien los de Image en publicarla en ByN).

Los escasos supervivientes comienzan su viaje hacía un lugar más seguro y por el camino se unen nuevos miembros a su grupo, se establecen, se marchan, se vuelven a establecer, los planes no salen como se esperan....es una serie en continúo cambio, de situación y de personajes, se mantiene el núcleo del grupo, pero siempre hay incorporaciones, bajas. Por cierto, que la presencia de los Zombies es mucho menor en este tomo que en el anterior. Por que lo que de verdad importa son los personajes, sus emociones, sentimientos, miedos, esperanzas, como se relacionan unos y otros, y Kirkman lo borda, todos los personajes tienen un carácter muy marcado, al igual que pasa con las pelis de este tipo como: Amanecer de los Muertos o 28 Días Después. Que nadie piense que no hay subtramas, pues éstas van siendo introducidas por aquí y por allá. Y me da que los nuevos personajes (un padre y sus hijas) van a tener mucho que decir en próximos números.

En definitiva una gozada de colección con la que me lo estoy pasando de miedo.

NOTA: 10/10

3 comentarios:

Hicks dijo...

Obra genial sobre zombies, que como has dicho, tiene su punto fuerte en los personajes y como se interrelacionan, aunque los amantes de susto tampoco se pueden quejar.
Tengo que decir que he tenido oportunidad de ver todo lo publicado en USA y Kirkman lo borda; espero que aumente el ritmo de publicación aqui en España y que por supuesto la serie continue en USA.

Anónimo dijo...

Yo llego un poco tarde, me leí el número 1 hace un par de semanas, ¡así que todo esto es nuevo para mí!
Sin embargo me ha decepcionado un poco la dejadez con que han tratado la edición en castellano; los diálogos cortados a mitad, incluso ese bocadillo en el que Tyreese dice algo que no sé lo que es porque cambia totalmente el tamaño y la tipografía de la letra...
Sólo espero que el resto no tenga tantas erratas, porque eso es algo que me pone de los nervios!!
Aún así, un muy buena saga.
Un saludo!

Yota dijo...

Tranquilo querido comentarista anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

Pero tranquilo, la edición de Planeta va mejorando poquillo a poquillo.

Espero tus coments en futuras reseñas-

Gracias de nuevo y un saludo!