viernes, diciembre 02, 2005

CÓMIC RESEÑAS: V DE VENDETTA

Fantastico libro con guión de Alan Moore y dibujo de David Lloyd, que cuenta la historia de un terrorista que lucha contra un hipotético régimen totalitario en el Londres de los 90.

Comenzemos por la historia del comic. Empezó a publicarse en blanco y neg
ro en 1982 en la revista Warrior en el Reino Unido, pero el cierre de la revista en 1985 dejó la historia a medias y no fue hasta 1988 cuando DC Comics retomó la historia hasta terminarla y publicó los primeros capítulos en color. La edición que yo tengo es de Paneta DeAgostini (2005) y está bastante bien: tapa dura, artículos de los autores, breves historias perdidas,... muy recomendable.

La historia se centra en las vivencias de V, un misterioso "terrorista" con una máscara de Guy Fawkes (personaje histórico británico que lideró una conspiración contra Jaime I y voló el parlamento en 1605), y la de Evey Hammond, una joven que intenta sobrevivir en su tiempo y que se topa con V, con el que matiene una ambigua relación de amor platónico e incomprensión. Aunque sería muy injusto describir este libro como la historia de estos 2 personajes porque la verdad es que en el aparecen muchos otros y todos tienen sus historias detrás y están mu
y bien trabajados.

La historia a mi me recordaba en muhcos puntos a la novela 1984 (George
Orwell) aunque en los comentarios de los autores citan muchas fuentes de inspiración pero no esta. En algunos puntos llegas a cansarte del lenguaje pedante, rebuscado y (aparentemente) sin sentido de V, pero esto es algo buscado, ya que te hace sentir como se siente la pobre de Evey. La trama está muy bien hilada y todos los cabos que parecen sueltos al principio van atandose poco a poco y al final te das cuenta de que todo tenía un sentido. El final es apoteósico.

Por cierto, que están haciendo una película del comic dirigida por James McTeigue (con mucha experiencia como ayudante de direcci
ón en toda la saga Matrix y en Star wars: Episodio II. El ataque de los clones entre otras), con mi amada Natalie Portman (Léon, el profesional, Beautiful girls entre muchas) como Evey y Hugo Weaving (el agente Smith en la trilogía Matrix y Elrond en las de El señor de los anillos).

Conclusión, que es un libro que no puede faltar en tu comicteca, todo un clásico pero que no ha perdido nada de vigencia y que se puede interpretar en clave política hoy día. Si os gusta el tema os recomiendo leer la novela 1984 de
George Orwell.

NOTA: 10/10

3 comentarios:

Yota dijo...

No soy el mayor fan de Alan Moore, además leí V de Vendetta con ciertos temores a que resultara tan decepcionante como Watchmen, sí,lo se, soy raro pero no me gustó y punto.
Pero sin embargo con ésta obra, llegué a comprender en cierta medida porque ALan Moore está donde está y tiene la fama que tiene.

Juez_Dredd dijo...

A mi V de Vendetta si me gusta, me parece muy original y absorvente. No así como Watchmen, que aunque me pareció original para mi fue algo infumable y aburrido.

De todos modos, no colocaría V de Vendetta entre los mejores comics del mundo, a pesar de que me gusta y sea original, le fallan muchas cosas (como la personalidad de los personajes)

Yota dijo...


Gracias por el comentario Pablo.

HOmbre, personalidad tienene me parece a mi, es cierto que toda la carga dramática la lleva el personaje de la chica pero creo que V pese a estar tras una máscara es bastante expresivo.