lunes, diciembre 05, 2005

EXPOCOMIC: DOMINGO DÍA CUATRO RECUENTO DE BAJAS


Ayer acabó el expocomic.

No se como calificar estos cuatro días, han sido simple y llanamente estupendos. El domingo, el cuarto y último día, el día del que se tienen menos expectativas y uno se entretiene con el codsplay y el karaoke. No sabría decir si el día fue mejor que el sábado, lo que tengo claro es que peor no fue.

Como ya es habitual, quiero pedir perdón por la cantidad de detalles que olvido mencionar, las grandes anécdotas y todos los hechos memorables (aunque me perdí a Celia Blanco, pero bueno Dredd se inmortalizó con ella). Para variar empezaré con las compras y hoy se han limitado a completar la lista de objetivos, por un lado he conseguido Blades de Robinson y Sale, en edición Vid, pero por 2 € y el especial Inés 1994 de Sergio Bleda, eso fue todo.

Por la mañana tenía muchas ganas de ver el codsplay, suele ser muy divertido y en ocasiones sorprendente. Además que las maestras de ceremonias fueron las simpáticas chicas de Charm, que digan lo que digan son tan frikis y más que cualquiera de los que escribimos en este, nuestro humilde blog. Se echaba de menos a Lázaro, pues animaba el cotarro como nadie. Este año había dos temas que acaparaban casi todos los disfraces: la sobrevalorada “Naruto” y la saga “Final Fantasy” (con hincapié en la séptima entrega) y en tercer lugar la rompedora “Full Metal Alchemist”. Naruto se llevó el premio a la mejor interpretación. Pero hubo muchos otros disfraces geniales. Dos chicas con dos currados disfraces de D.N.A 2 y Digimon Tamers conseguieron sendos premios totalmente merecidos. No consiguieron premios pero me gustaron mucho Muerte y Sandman, el gran Super Saiyan con acento andaluz, y la tímida chica disfrazada de Daenerys de Canción de Hielo y Fuego que no dijo nada pero destiló sobriedad y elegancia por los cuatro costados. En el apartado de coreografías, dos chicos disfrazados de Obi Wan y Anakyn que emularon la batalla de Episodio III eran PERFECTOS, de verdad se parecían a Ewan McGregor y Hayden Christensen y la coreografía estaba currada. Una pena que no ganaran los chicos de Final Fantasy con banda sonora de Nightwish...siento no nombrar más, que había muchos grandes disfraces, pero ahora no recuerdo. Durante esta semana galerías, aunque mi calidad como fotógrafo es escasa.

Después de comer llegaba el momento más friki, o tal vez freak, del salón: “El Karaoke”, aunque antes de su comienzo un grupillo del codsplay amenizaba con mejor o menor fortuna (más de lo segundo que de lo primero). Eso si no pongo nombres, estoy bastante pez en música de anime y aunque conozco las series, no recuerdo los temas. Me gustaron mucho las de Sailor Moon, Rurouni Kenshin, las Yuripa y destaco el mérito de un chaval que le echo huevos y subió con su amplificador y su guitarra y cantó y tocó. Pero sobretodo me quedo con la coreografía de cinco chicas, cuatro bailarinas y una cantante que hicieron una actuación muy buena, imitando a la que supongo es una especie de Britney Spears japonesa. Durante todo el día la megafonía estuvo haciendo de las suyas, siempre acompañando el ambiente festivo que impregnaba todo, especialmente cómico fue cuando se oye,"españoles, Franco ha muerto", descojone general en la sala.

Y por último lo que más me está gustando: el contacto con los autores y las firmas, desde aquí hago análisis de conciencia y me he prometido a mi mismo comprar más material de autores patrios, que conste que compro y que mi economía no da para comprar obras de todos los autores, siendo sus tebeos merecedores de estar en cualquier estantería junto los Spiderman, Batman, Sin City, Dragon Ball o Mortadelos. Como no podía faltar, nos presentamos en el stand de Antares, y la genial Jara se marcó unos grandes dibujos de V, Naru y Nancy (me repito pero próximamente fotos). El año que viene repetimos. Luego en la zona de los talleres, conseguí un dibujo de Jordi Bayarri, el genial autor de Magia & Acero, dibujó una Elektra para quitarse el sombrero y por la tarde una gran Supergirl, en referencia a cierto pivón del c-10 que paseaba por su lado. También estaban por allí Tirso Cons, que dibujó un velero a Mariu, Mark Wheatley que me dibujó una Wonder Woman por la mañana y un Superman por la tarde, declarando además que es un sueño para él dibujar Superman, “Didio (o Super Mario, según Julián Clemente) toma nota”. Steve Rude también estaba por allí y entre encargo y encargo, en un pispas dibujaba, sobretodo a Thor. También y por sopresa, Chris Claremont seguía firmando, y aunque se le notaba el cansancio, no paró de firmar tebeos e incluso un par de dibujos del sinpar Kenny Ruíz que realizó de Mariposa Mental y de Gatasombra (el mejor dibujo que he visto por cierto), pues por iniciativa de Dredd se ha creado una posible amistad entre Kenny Ruíz y Chris Claremont, y ahora que hablo de Kenny Ruíz (del que habrá un monográfico en este blog dentro de poco de sus dibujos). Destacar que demostró tener una inmensa paciencia, además de ser simpático como pocos y agradable, pudiendo hablar con él de cualquier cosa. Claro que de nuestro grupo Alberto y Mariu ya son viejos conocidos de Kenny. Durante la última parte de la sesión de firmas, sometimos a Kenny al calvario que teme todo dibujante: “los caprichos del Friki”, pero eso sí demostró tener un conocimiento total del mundo y ser capaz de dibujar cualquier cosa, además de mostrarse siempre respetuoso con la obra que le tocaba dibujar, y es que rara vez puedes obtener de un dibujante, así de memoria y seguido dibujó: a Psylocke, Shadowcat, Miho, hasta aquí normal, personajes de cómic americano, pero luego se marcó para Alberto un dibujo de algo que nadie sabe que ha dibujado, pero que nuestro detectivesco Juez_Dredd lo sabía, pues nada ni nadie escapa del conocimiento de “La Ley”, y para mi un dibujo de la protagonista de Ghost in the Shell, pero lo mejor llegó cuando Dredd le pidió para rematar la jornada (y la salud mental tanto de Kenny como de los presentes) ¡UN SUPERLÓPEZ!. Para rematarlo conseguimos hacernos una foto todos juntos con Kenny Ruiz y luego esperamos (o más bien acosamos) a Chris Claremont para hacer lo propio. Fue un día redondo.

Ahora ya ha pasado todo y tengo la certeza de que ha sido el mejor salón de mi vida y me parece que difícilmente será superado, ya sea por los dibujos y su calidad, por la complicidad con los autores o por la presencia de Chris Claremont. Han sido cuatro días de tebeos, de dibujos, de charlas, pero sobretodo han sido cuatro días con los amigos, con los amigos con los que comparto mi afición y con los que he disfrutado de lo lindo así que agradezco a: Alberto, Pablo, Mariu, Harry, Alex, y a los que no han estado como Francesc, Pedro, Moi, Laura (alguna vez tendrás que venir) y a los que estuvieron efímeramente como Javi, Ángeles y Edu (¡tronco media hora el jueves por la mañana que estuvimos juntos, el año que viene espero que sea algo más). A todos vosotros gracias por estos cuatro días.

Y claro ya que estamos con los agradecimientos, te lo agradezco a ti también Vero (grandisima zorra), si no me hubieras introducido en el mundillo, no habría conocido a gente tan maravillosa.

10 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

La de Antares se llamaba Lara... Y decir que tambien hay foto mia con harry y esa gran supergirl, cada uno sujetandole una... no, un momento, estoy empezando a fantasear...

Hicks dijo...

Me gusto más cuando iba de Lara Croft que de Supergirl xDDD. Un gran Salón.

Juez_Dredd dijo...

era la misma? no se, no me fije en la cara...

Hicks dijo...

en que te fijarias? xDDDDD
hombre, no lo se a ciencia cierta, pero creo que si.

Yojimbo dijo...

gran, grandísimo salón, a ver cuando subes todas las fotos que la de pacheco y claremont es genial. ni que decir tiene que espero que todos los expocomics que quedan se "avilesen" mucho más, es decir, risas, bromas y vaciladas entre autores y fans.

Yota dijo...

El año que viene si que me gustaría ir a Aviles, las fotos a partir de mañana pero no se si esa que mencionas se subira, pues tmapoco puedo subir todas,pero cuando nos veamos te dare el cd especial expocomic 2005 con mas de 130 fotos y tres videos, los dibujos de los autores...

Juez_Dredd dijo...

Este año por lo menos nosotros bromeamos con bastantes autores. Solo hay que recordar el chiste de tormenta con Pacheco y la conversacion sobre los autores de superheroes con e mismo, o la tarde que le dimos al pobre kenny ruiz. Tambien la conversacion con Alvaro Muñoz o con Jordi Bayarri es digna de destacar

Deckard dijo...

Buah, a mi me encantó, fue todo genial y eso que (aún) no estoy muy metido en este mundillo.

Galad dijo...

Bueno, ya no sé si leerás esto o no, pero... ^^u
Soy la chica que iba disfrazada de un personaje de Canción de Hielo y Fuego, pero no de Daenerys, sino de Jon Nieve ;) Y, en fin, decirte que me parece que exageras un poco, me has sacado los colores xD

"Luciré esto como símbolo de honor" :P Muchas gracias ;)

Ah, y si no dije nada en el escenario fue porque las dos presentadoras hicieron gala de su elocuencia con respecto a mi huargoveja y al final no me dio tiempo a decir ni una palabra ^^u

Haleee...

Yota dijo...

Gracias por el coment. Si que lo leo aunque hayan pasado años.