lunes, diciembre 26, 2005

LIBROS: EL JUEGO DE ENDER


Supongo que no seré el único que se acercó a este libro por el hecho de que su autor, Orson Scott Card, fuera fichaje estrella de Marvel el pasado año y que pasó a encargarse de dos limited series de Ultimate Iron Man. Ya conocía al autor y la obra me sonaba, pero hasta que no leí un buen montón de blogs que recomendaban por activa y por pasiva su lectura no me animé a leerla.

No voy a entrar a juzgar las ideas políticas y religiosas del autor, o las posibles referencias a éstas que hay en el libro, que si bien yo no he captado debida a la indiferencia que me producen y me limitado a disfrutar, disfrutar mucho, de la lectura de “El Juego de Ender”. En un mundo futurista, donde el control de la población es estricto y donde se necesitan permisos para tener hijos. Ender Wiggin es el tercer hijo, llamado “Tercero” de manera despectiva por la sociedad, tiene dos hermanos Peter, al que teme y Valentine a la que adora. Un día Ender es llamado para que se aliste en la escuela de batalla, pues todas las esperanzas de la humanidad en la guerra contra los insectores podrían estar en él.

Esta es la premisa de este apasionante libro, una historia protagonizada por un niño, pero que en ocasiones por lo crudo de los acontecimientos se olvida tal hecho. El libro cuenta como un niño debe olvidarse de que es un niño, como debe convertirse en adulto, con lo que eso conlleva, envidias, responsabilidades y demás. Bonzo, Alai, Petra o Bean son algunos de los demás niños que entrenarán con él. Graff será lo más parecido a un padre que tendrá en la escuela, aunque todo forma parte del juego. Porque haciendo justicia al título, el juego está presente en todas las páginas de una u otra forma, en los entrenamientos, en las batallas simuladas, en su relación con Valentine, todo es un juego que conduce al gran juego final. Card también se para a contarnos como Ender no es el único Wiggin con potencial, sus hermanos Peter y Valentine en la Tierra, tienen su particular juego, pero en vez de ser un juego bélico, se trata de un juego político.

La mayor parte del libro, narra las batallas simuladas en la escuela, y es espeluznante ver como Ender va dejando de lado su infancia y casi su humanidad para convertirse en el arma de los militares. Pero lo bueno de verdad esta en la parte final del libro, con una revelación que me dejó de piedra. A todo el mundo que le guste la ciencia ficción, pero a la vez quiera disfrutar de una historia tierna y humana, le recomiendo encarecidamente que lean el libro.

NOTA: 10/10

3 comentarios:

Myca Vykos dijo...

En mi caso fue al revés... Me acerqué a Ultimate Iron Man debido a que era Orson Scott Card el guionista. Por cierto, hoy mismo lo he reseñado :-)

Anónimo dijo...

Yo me leí este grandísimo libro hace más de seis años y lo disfruté tanto, cada pelea, cada maquinacion de los hermanos.... pero yota, no has comentado la situacion de la tierra o por qué escogen a ender(andrew) como su arma, y esas conversaciones al principio de cada capítulo?, algunas son muy crudas y burras, apoyo tu nota , que se lo merece.

Yota dijo...

Es que todo no se puede comentar, lo que hace ender para ser elegido es parte del encanto de la historia