lunes, enero 16, 2006

CINE CRÍTICA: JARHEAD


TÍTULO: Jarhead
PAÍS: U.S.A
DURACIÓN: 133
DIRECTOR: Sam Mendes.
GÉNERO: Bélica, Histórica.
GUIÓN: William Broyles Jr.
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Jaime Foxx, Peter Sasgard, Chris Cooper, Lucas Black, Jacob Vargas, Laz Alonso, Evan Jones, Dennis Haysbert.
PRODUCTORA: Universal.
SINOPSIS: La historia de un chico de veinte años en la guerra de Irak tenía poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión. Describía una guerra vista desde el suelo con las imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, cual cometas caídos desde el cielo; hablaba de reclutas ruidosos, cachondos, polvorientos, llenos de entusiasmo y, al mismo tiempo, atemorizados ante la idea de que la batalla podía sorprenderles detrás de la siguiente colina; de chicos jóvenes a los que habían dejado caer en un terreno inhóspito que mataban el tiempo jugando al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperaban paquetes de casa, cartas y revistas porno, apostando en combates de escorpiones y emborrachándose para celebrar la Navidad. Sin embargo, en esta situación infernal nacieron amistades improbables, lealtades eternas, una camaradería que nada podría romper, la hermandad de los “jarheads” que se habían jurado fidelidad eterna... "semper fi".

Una película de Sam Mendes suele ser una apuesta segura, con American Beautty dio uno de los campanazos más sonados de esta década y con Camino a la Perdición consiguió lo que poca veces pasa, superar en calidad al tebeo que adaptaba. Con Jarhead la sensación de ver un producto excelente vuelve a repetirse y para ello utiliza los trucos que había empleado en anteriores filmes, para empezar es un film muy emotivo, que deja mucho lugar a la interpretación de los actores, en su mayoría jóvenes promesas orquestados por un gran Jaime Foxx, que parece empeñado en alternar productos como este con otros de carácter alimenticio como Stealth.

Me ha gustado mucho la manera de representar la pantomima que supuso para las fuerzas de tierra La Guerra del Golfo, en especial lo momentos del disparo del francotirador, lo que habrían dado por efectuar un solo disparo. Hay momentos en que puede parecer una película de propaganda, por los vítores de los soldados hacía su patria, pero que diablos, es que posiblemente eso fuera así, el conductor de la película es Jake Gyllenhall actor que ha pasado de hacer películas como “Le Chico Burbuja” o “El Día de Mañana” a ser un actor de prestigio con esta película o la próxima de Ang Lee que suena con fuerza para los oscars.

A destacar también la fuerza de las imágenes y crudeza del desierto, como cuando deben excavar sus camas en la arena, la lluvia de petróleo o los pozos ardiendo en la noche. Así como una potente banda sonora que mezcla un gran scoring con temas míticos de los Doors o Nirvana. Una película muy recomendable.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Hicks dijo...

Discrepo, si la pelicula hace algun alegato, lo hace sutilmente contra el ejercito, tal y como explique en mi blog. Quitando estas nimiedades, coincido en que es una gran pelicula, un film belico atipico a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Mala hasta decir basta, me da lo mismo lo que haya dirigido antes, menudo coñazo, la media hora final me quedé dormido.
Una sarta de topicazos (aunque supongo que ciertos) ya vistos mil veces con anterioridad en otrás películas que eran más graciosas, más duras, más belicas, más denuncia, etc...
Escenas que no vienen a cuento, se salva un poco el protagonista, pero poquito.

Juez_Dredd dijo...

Ese comentario anonimo me recuerda a la novela grafica Yossel... XD

Jack dijo...

estoy de acuerdo con Hicks,pero quiero decir algo al tío que ha escrito la crítica sin tener idea de cine.........Jake Gyllenhall ya fué protagonista de la fantástica "Donnie Darko" y ya se le reconocieron buenas maneras por parte de público y crítica.
os recomiendo verla aunque no venga a cuento,es una grandísima película que no os dejará indiferentes ;)