viernes, enero 06, 2006

CÓMIC ARTÍCULOS: MIS TEBEOS FAVORITOS (PARTE I)

El otro día hablando con unos amigos salió el siempre odiosa y difícil tema de elegir tu cómic preferido. Yo soy incapaz de elegir uno sólo, para que vamos a engañarnos, así que hoy he confeccionado la lista de mis diez comics o colecciones favoritas. Están son las que creo que más me gustan, pero probablemente si me lo preguntan la semana que viene, la lista tenga alguna modificación, y es que tengo el problema de que mi nivel de aceptación es muy alto. Me suele gustar bastante casi todo lo que leo, aún así siempre hay un puñado de historias que por un motivo u otro te gusten mucho. Ahí va la lista.

1º PATRULLA X de Chris Claremont y John Byrne, Cockrum, Smith, Silvestri y los que sean.

Creo que poco se puede decir de esta etapa, para mi, el cómic de superhéroes perfecto. Épica, emoción, drama, aventura, acción, romanticismo, todo se daba cabida en esta serie. Mi saga favorita es sin duda la Masacre Mutante, pero la etapa en el mundo del Nido, La Caída de los Mutantes, todas las historias con Kitty Pride, el anual en el que ésta le cuenta un cuento a Illyana con los X-Men de protagonistas y por supuesto la saga de “Fénix Oscura” y “Días del Fututo Pasado”. No descubrí este material hasta la llegada de la primera parte de X-Men y el coleccionable de Planeta. Pero es curioso ya me encantaban los personajes mutantes y eso que sólo había leído el primer volumen de X-Men y lo que llevaban editados de los segundos volúmenes de X-Men y Patrulla-X (que en esos momentos empezaba la etapa de Alan Davis) que en su mayoría estaban escritos por Scott Lobdell, no hay color.

2º ALITA, ÁNGEL DE COMBATE de Yukito Kishiro.

El único tebeo que no es americano de mi lista particular. Mi primero contacto fue el anime, y la estética Cyberpunk, la extrema violencia, pero sobretodo el gran carisma y la humanidad de los personajes (a pesar de ser la mayoría semi-humanos o cyborgs), pero Alita es sobretodo una historia que trata, sobre la supervivencia, la esperanza y la búsqueda de un sueño. Ahora se esta editando una segunda parte, que para editarla se tuvo que modificar el primer final de la serie original, para mi directamente no existe la secuela.

3º BATMAN, EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE de Frank Miller.


Poco puedo decir de esta limited, el mejor tebeo de Batman y es al igual que con Superman una historia fuera de la continuidad, aunque perfectamente valdría como la evolución lógica del personaje, que se ve obligado a volver a su lucha contra el crimen, pero abandonando los métodos poco efectivos que usaba en su juventud. Lástima que se fuera a la porra el proyecto de la película sobre esta historia protagonizada por Clint Eastwood, esto lo leí hace la tira de años en un correo o columna de forum, no recuerdo si era Roke Gonzalez o Cels Piñol quien lo decía.

4º FLASH de Mark Waid y Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry, Wieringo.

En cuanto leáis esto, quiero que vayáis a la web de Planeta y pidáis su edición completa (aunque me temo que hasta que no haya película del personaje nada de nada), pues en España sólo se editaron poco más de veinte números de una etapa que ronda los cien. Yo he leído casi todos y son el tebeo perfecto de superhéroes, una etapa de mayor calidad si cabe que la realizada por Geoff Johns recientemente. Mark Waid reinventó toda la mitología alrededor del personaje, creo la fuerza de la velocidad y bueno también introdujo al divertido “Impulso”, del que también escribió los primeros números de su serie regular.

5º DAREDEVIL EL HOMBRE SIN MIEDO de Frank Miller y John Romita Jr.


Odio los errores de continuidad, y Miller contradijo algunas de las cosas que hizo en su etapa de Daredevil, pero cuando el resultado es tan perfecto como esta miniserie, detalles así no importan. Para mi es el mejor trabajo de John Romita Jr. y la mejor historia de Daredevil (me gustó mucho más que Born Again, pero bastante más), un gran tebeo de superhéroes, aunque Matt sólo se ponga el traje en la última página.

No hay comentarios: