domingo, enero 15, 2006

CÓMIC ARTÍCULOS: MIS TEBEOS FAVORITOS (PARTE II)

Continúo con el repaso de mis tebeos favoritos con los tebeos que van del sexto al décimo puesto, pero ojo que eso no significa que el noveno me guste menos que el cuarto y cosas por estilo. El único puesto fiel a la realidad es el primero (Los X-Men de Claremont).

6º THUNDERBOLTS de Kurt Busiek, Mark Bagley, Fabian Nicieza y Patrick Zircher.


Enero de 1998 fue la fecha en que salió en España el primer número de los Thunderbolts, me acerqué a la serie porque en ese momento buscaba colecciones nuevas y por Mark Bagley dibujante que siempre me gustó. Menos mal que en aquellos tiempos Internet parecía algo lejano y extraño, de haber sido como ahora, la sorpresa del primer número no habría sido tal. Busiek creó la serie de superhéroes que mezclaba clasicismo, sorpresas, aventuras y la caracterización y evolución de personajes como pocas veces se había visto. Sobretodo en los casos de Atlas y Zemo. Además sin que nadie lo esperara, incorporó a Ojo de Halcón (uno de mis vengadores favoritos al equipo). En cada saga se exploraban y rescataban rincones y personajes del Universo Marvel, sólo les faltó visitar Attilan y La Tierra Salvaje.

7º MARVELS de Kurt Busiek y Alex Ross.

Cometí un error con esta serie, me leí primero la secuela no oficial “Código de Honor” y todo el mundo me decía que Marvels era mucho mejor y tal. Y que razón tenían, ya no sólo por el dibujo de Alex Ross (casi lo único que ha dibujado para Marvel). Kurt Busiek es el puto maestro (hay tres obras suyas en mi top ten), creó una historia humilde y humana protagonizada por un fotografo, mi número favorito es el de la niña mutante.

8º SPIDERMAN de Gerry Conway.

Crea a Punisher, a la Gata Negra, la saga de los seis brazos, pero la que todos recordamos más es sin duda “La noche que murió ella”. Seguro que la mayoría de los que leáis este post, leísteis esta saga sabiendo lo que pasaba. Yo también pero aún así me emocioné, en mi opinión la etapa de Conway está infravalorada pero bueno cada uno con sus gustos. Una lástima que el guionista se retirase de los tebeos para escribir “Se ha escrito un crimen” y “Diagnóstico asesinato”.

9º V DE VENDETTA de Alan Moore y David Lloyd

No me gusta Watchmen (momento para insultos y abucheos), pero V de Vendetta me atrapó desde el principio, no la veo muchas de las virtudes que la dan, pero su desarrollo original, la tensión política y el carisma y misterio de los personajes la convierten para mi en la mejor obra de Moore.

10º SUPERMAN IDENTIDAD SECRETA de Kurt Busiek y Stuart Immonen

El Mejor tebeo publicado en nuestro país en el 2005, sin duda, y la mejor historia de Superman que he leído en la vida, habrá quien diga que ese Superman no es Superman, pero yo no he visto un Clark Kent más real o un Superman más heroico en ninguna de sus series regulares. Este es uno de esos tebeos que al terminarlo, te quedas con la sensación de estar aún más orgulloso de leer tebeos y de sentir cierta lástima por quienes no se molestan en conocerlos o los menosprecian.

No hay comentarios: