martes, enero 03, 2006

CÓMIC AUTORES: MIKE WIERINGO





Hace mucho tiempo que no hablaba de ningún autor y ahora que estoy releyendo todo lo que tengo del Flash de Mark Waid, leídos los números de Wieringo (para mi su mejor trabajo junto con Tellos), me he decidido a hablar un poco de él.


Italiano de nacimiento, aunque ha residido toda su vida en Estados Unidos (salvo una pequeña estancia en Alemania). Desde que era muy niño tomó la decisión de ser dibujante de tebeos. Su primer trabajo le llegó gracias a que era amigo de varios miembros de los Gaijin estudios (lo de Adam Hughes) y fue una miniserie de Doc Savage. Desde el principio Mike Wieringo ha demostrado tener un estilo propio, que ha evolucionado muy poco desde sus orígenes, y es que no le ha hecho falta pues su nivel siempre ha sido muy alto. Son característicos del autor, unos rostros muy expresivos, en ocasiones demasiado aniñados y con grandes ojos, influencias sin duda del Anime, el Manga e incluso algunas producciones de Disney. No en vano, el autor se ha declarado admirador de obras como: Gun Smith Cats, Blade of the Inmortal o las películas El Rey León y El Dorado.



Su primer trabajo de envergadura fue en la serie de Flash para DC, que junto con Mark Waid creó a Impulso, además Wieringo demostró lo que ya se sabía viendo a los anteriores dibujantes de la serie: No todo el mundo sabe plasmar bien los poderes de Flash en el papel. Después de eso Marvel llamó a su puerta y dibujó la limited de Pícara, que hubiera sido un bombazo de no ser por el flojo guión de Kavanagh. Le siguieron un par de trabajos menores como algunos fill-ins de Robin y un especial de la línea Amalgam, el de Spiderboy que junto con el de Iron Lantern fueron los más exitosos de toda la tanda. Con Todd Dezago tuvo una gran amistad y realizaron una de las mejores etapas de Spiderman de los años noventa en la serie Sensational Spiderman (en especial los números de la Tierra Salvaje). También a realizado algún proyecto de creación propia, y para el sello Gorilla (que hizo temblar los pilares del cómic americano debido a los fichajes que se anunciaban, pero que duro escasas semanas) junto con el propio Dezago creo que Tellos, serie de fantasía, en la que Wieringo desató toda su imaginación.


Las dos etapas más largas que ha dibujado Wieringo, han sido en series punteras para los dos grandes editoriales de U.S.A. Primero para DC dibujó Adventures of the Superman y para Marvel la más reciente Fantastic Four junto a Mark Waid, es con Waid con quién debería haber hecho la más reciente de las serie de Spiderman, pero un contrato con DC, hizo que la serie cayera en manos de Peter David. Este el proyecto actual de Mike, por supuesto ha realizado multitud de Pin-Ups y portadas para distintas series. Wieringo es de los autores más cotizados, pero como parte negativa, en los últimos tiempos está demostrando más lentitud de lo habitual, teniendo que recurrir a dibujantes invitados.

1 comentario:

IvánN Díaz dijo...

uno de mis favoritos!