viernes, enero 13, 2006

CÓMIC RESEÑAS: JLA TIERRA 2



La continuidad en DC es un puto lío, y no vale que me vengan con que Las Crisis en las Tierras Infinitas lo arreglaron todo, porque aún se tuvo que hacer en los noventa la hora cero, la Legión lleva ya varios relanzamientos, hay unas cuantas Supergirl sueltas por ahí y todo el asunto de Power Girl o las encarnaciones de la Doom Patrol. Luego están las tierras alternativas y esta novela gráfica ha supuesto el regreso de la Tierra 2, donde el único héroe es Luthor y el Sindicato del Crimen de América (las copias malvadas de la JLA) dominan el mundo. Parece que se ha aprobado su existencia de nuevo, pues Kurt Busiek realizó un arco argumental de siete números en la serie principal de la JLA en la que se enfrentaban ambos grupos.

Yo me lo he pasado en grande con la historia, creo que con toda seguridad es el tebeo de Grant Morrison que más me ha gustado (salvo Animal Man), no soy muy fan del escocés ni de sus experimentos psicodélicos. La historia arranca con fuerza con el Luthor de Tierra dos en la oficina del Luthor de Tierra uno y en sólo unas viñetas pone patas arriba toda LEXCORP, por otro lado la JLA encuentra además un avión que se va a estrellar cuyos pasajeros están todos muertos. Destacar que los personajes usados por Morrison son los siete grandes: Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Detective Marciano y Aquaman, que son básicamente los personajes que usó en su etapa como guionista regular de la JLA.

Son curiosos los cambios acontecidos en Tierra dos (como suelen serlo todos los mundos alternativos), Lois Lane es mucho más de lo que aparece, así como todo lo relacionado con Bruce Wayne. Los diálogos son muy buenos, pero en la recta final del cómic pasa lo que sucedía con la mayoría de historias escritas por Morrison y Waid en la JLA, es decir, se enfrentan con enemigos más grandes y poderosos que cualquier cosa que hayan visto y vale que el nivel de poder de la JLA no tiene parangón, pero resulta fastidioso que la Amenaza sea siempre tan tan grande y tan insalvable (aunque sabemos que siempre acaban ganando). Por su parte Frank Quitely dibuja estupendamente, las caras siempre le han quedado muy raras, pero pocos dibujantes pueden jactarse de narrar con la claridad que él lo hace. Pensándolo bien esta novela gráfica me ha gustado más que cualquier historia de Morrison en su etapa de New X-Men (sobrevalorada en mi opinión).

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

A mi lo unico que me gusta de la jla es "el clavo" por alan davis y pecados y virtudes por carlos pacheco... Excepto Flash y batman los demas personajes no me convencen mucho.

Yota dijo...


Jajaja, yo les he ido cogiendo el punto con los años, de los personajes a Green Arrow y de autores a Grant Morrison que ahora me chifla.