domingo, enero 08, 2006

CÓMIC RESEÑAS: YOSSEL

Cada vez es más difícil encontrar algo realmente bueno en la biblioteca, hace unos meses saqué Sin City, poco después saqué V de Vendetta, y pensé que en esta ocasión había encontrado otra joya para alegrar mi mente friky. Pero ni mucho menos.

El argumento de este tebeo es el siguiente: Joe Kubert hace una especie de "What if...?" con su vida si nunca hubieran salido de Polonia, si una vez se les negó irse no lo hubieran intentado de nuevo 6 meses después. Y el resultado es que acabarían recluidos en el Guetto de Varsovia, y posteriormente divididos (los padres a un campo de concentración y él, Yossel, en el propio guetto formando parte de la resistencia). El caso es que Yossel, gracias a sus maravillosos dibujos (el tio no tiene abuela) se hace "amigo" de los soldados alemanes.

El caso es que la historia promete, pero sin embargo el resultado no es el esperado. La historia no engancha, es liosa de seguir, y no para de repetirse en algo que todos sabemos: el holocausto fue algo horrible. Todo lo que cuenta es algo que ya sabemos, y encima no para de repetirlo. El mejor ejemplo es el judío que escapa del campo de concentración y cada dos frases habla de los crematorios.

El guión es bastante malo, cuesta mucho seguirlo por los saltos que pega temporales al principio, y es tan denso que muchas veces dan ganas de leerse el tebeo mirando sólo los dibujos. Yo me salté dos páginas sin leer, y cuando me dí cuenta y las leí acabé igual. Y lo dicho ya, es repetitivo como poco (ya que el se repite, yo también en la crítica).

Lo único que se salva es el dibujo. Eso sí, sin haberse herniado en hacerlo. Porque siendo sinceros, lo de dibujar todo un tebeo a lápiz hace que se vea mejor el estilo del autor, pero el resultado es tan sucio... Al menos podría haber borrado mejor (se ven restos de líneas de lápiz mal borradas por todos lados), y sobre todo podría haberse ahorrado pintar algunas zonas con pintura blanca, que no se cual sería el objetivo pero queda horrible. También fastidia mucho ver líneas en las caras (utilizadas para hacer que tenga una forma real), podría haberlas hecho más flojas que el resto del dibujo. Y llama la atención la falta de escenarios y fondos, cosa que yo creo primordial en un buen tebeo.

Sucio, y los pegotes blancos sobran.
Y acabaremos comentando la portada. Porque creo que es lo mejor del tebeo, pero parece olvidar que lo que se intenta es vender, y esta portada pasa demasiado desapercibida. Creo que lo que Joe intentaba con esto era que la gente lo comprara por ver su nombre, y lo que consigue es que la gente pase de largo al no llamarle la atención. Yo le hubiera sugerido la que he puesto a la izquierda, hubiera vendido más si es eso lo único que pretendía...

Resumiendo: Un tebeo lioso, con pésimo guión, repetitivo hasta la saciedad y con un dibujo que a pesar de ser bueno deja mucho que desear.

NOTA: 3/10

1 comentario:

Yota dijo...

Con esa portada fijo que abro el tebeo, ya en serio, hablando de estos temas, no he leído Yosell, no me interesa, he leído Fax from Sarajevo y Palestina, que también son tebeos podriamos decir que sociales, no me han acabado de gustar. La única obra de esta temática que me ha parecido estupenda es Maus aunque no me hizo llorar como a todo el mundo (o eso es lo que dicen).