miércoles, enero 04, 2006

COMIC ARTICULOS: COMICS Y DECADAS

Hola
Ha vuelto el tío que dice cosas sin sentido, sí, el pesado de Oneiros.

Últimamente sé esta hablando mucho sobre si los personajes de Marvel son mas humanos que los de DC... una autentica tontería pero bueno, cosa de Quesada. Pues yo estaba reflexionando, hay que tener en cuenta la época en la que nacieron los personajes. Por ejemplo Superman nació en un periodo de entreguerras cuando Estados Unidos acababa de sufrir la gran depresión y por ello eran necesario personajes que dieran esperanzas a los jóvenes. Aunque en Marvel también ocurrió con personajes como la antorcha humana o el Capitán América.

Resulta que muchas veces la gente ataca a Superman y al capi diciendo que “el tópico de héroe” y es cierto, pero el caso es que son quienes crearon ese tópico y vienen de una época donde la gente era más inocente, dudo que se reflexionara tanto sobre los cómics como hacemos ahora eran personajes de esperanza.

Para las mujeres Canario Negro y Wonder Woman significaban la liberación de la mujer y un mundo donde ellas pudiesen tener los mismos derechos que los hombres.
A pesar de todo el primer superhéroe a riesgo de equivocarme es Sandman y me parece un personaje humano salvo que trata de ciencia-ficción. Construyo un arma con la que dormía a la gente y combatía el crimen, es curioso como mínimo.

Hay que ponerse en la época.
Mas adelante llego Stan Lee, estaba empezando el movimiento hippie y ahora se trato de hacer personajes con los que el lector se pudiera identificar. Entre ellos destaca Spiderman, que es un joven que de repente recibe poderes extraordinarios y la responsabilidad le hace darles buen uso.

Junto al gran Jack Kirby, Stan Lee creo grandes personajes y revivió algunos antiguos que el propio Kirby ya había escrito años atrás (como es el caso del Capitán América en Los Vengadores y Namor en los Cuatro Fantásticos.
Lo que me resulta extraño es que con todos los años que ha pasado nunca se volvió a escribir nada (que yo sepa) sobre la Antorcha humana original y tendría miles de posibilidades relacionadas con Johnny Storm investigando sobre ella.

¿Que impulso a Stan Lee a llamar a Johnny con el nombre de un androide del que se había escrito hace ya muchísimo tiempo? Es algo que siempre he querido saber, siempre me resulto curioso. Kurt Busiek nos hizo ver a estos personajes en su comic MARVELS que se recuerda por tener un estupendo dibujo de Alex Ross, pero... ¿qué fue de estos héroes? QUIERO SABERLO.

A principios de los noventa DC creo la línea de cómics mas madura hasta el momento que es VERTIGO y da total libertad a los autores de hacer lo que quieran con sus personajes. ESO SI son personajes humanos (véase Hellbrazer o Preacher.

La teoría de Quesada de que DC sé esta marvelizando tiene varios errores empezando porque los cómics suelen destacar por sus autores mas que por sus personajes. Puedes poner a Batman con un autor malísimo y por muy buen personaje que sea... no lo hace un buen comic. También a la hora de analizar al personaje ver en que época se creo porque es algo esencial debido a que la gente no tenia el mismo pensamiento en 1939 (año en que Jerry Siegel y Joe Shuster escribieron Action Cómics num 1, creación de Superman) que en 1961 (cuando Kirby y Lee crearon a los Cuatro Fantásticos.

Ya que estoy hablando sobre la creación de los héroes me lleva a pensar: ¿porque Superman esta creado por Siegel y Shuster mientras que Batman esta creado simplemente por Bob Kane? ¿Acaso en mayo de 1939 cuando se publico Detective Cómics núm. 27 no figura el nombre de Bill Finger?

Corre la historia de que Batman fue creado por ambos pero Kane cambio un par de detalles del trabajo de Bill Finger y se atribuye todo él merito. El resultado fue que Kane se forro y Finger no vio un duro. Acabo muerto en un parque sin dinero ni nada.

Si esto es cierto debería ya figurar su nombre o simplemente que no figure ninguno.

Pido un detective cómics núm. 27 en perfectas condiciones gratis para realizar mi investigación, quien lo tenga debe dármelo de inmediato.

6 comentarios:

Yota dijo...

Hombre yo si creo que son más humanos los de Marvel que los de DC, pero también es que los he leído más. Aunque no creo que haya nadie que diga que Batman es poco humano, por dios! si es un puto huerfano! que hay más humano que eso, no le picó nada, no le estalló nada, no viene de otro planeta.

Neal Adams comentaba a este respecto que podía imaginarse a los héroes de Marvel cagando, pero no a los de DC

Oneyros dijo...

pero que hace mas humano a Thor que a Superman? o Iron Man que Green Arrow? no tiene mucho sentido.
Al fin y al cabo depende del autor...

Pedrin meister dijo...

ya estamos comparando amigo "Oneiros" xDDD siempre =

Ke si que austen es el mejor t comprendo xDDDDDDD

Jajajajaja enga kuidate loko

Anónimo dijo...

Para mi humilde opinion, depende del enfoque que el autor le da a cualquier personaje, alguien recuerda la historia de "para el hombre que lo tenia todo", historia de Alan Moore para Superman, yo creo que depende de la historia incluso spiderman cuando mataron a Gwen Stacy actuo, creo yo, como cualquier humano normal lo haria con una impresion como esa, aunque hay historias donde siempre lo pintan como alguien chistoso

El Tete dijo...

Eso es lo que quieres para Reyes? Pues espera sentado, majo, no te pienso dar el mío ;-)

Oneyros dijo...

MMM...mas bien he dicho que no hay que comparar pero bueno... cada uno piense lo que quiera.
Lo que dice el anonimo tiene toda la razon.
Y el tete se donde vives...