miércoles, enero 11, 2006

TELEVISIÓN: BABYLON 5


Conocí el trabajo J.M. Straczynski cuando empezó a guionizar Amazing Spiderman, (como la mayoría supongo). Y aunque aquel primer tebeo suyo me gustó bastante, nunca llegué a pensar q la admiraría tanto como hago a día de hoy. Son bastantes sus obras, si miramos su currículo. Pero la que nos atañe hoy es una serie televisiva llamaba Babylon 5.

Babylon es una serie futurista, todo ocurre en los años 2258 en adelante. Diez años antes del primer capítulo terminó una cruel y sangrienta guerra entre la tierra y una raza extraterrestre llamaba Nimbari. Fue una guerra muy dura, y los terrestres estábamos acorralados a punto de ser derrotados. Cuando las fuerzas enemigas de repente y sin razón aparente, deciden rendirse.
Después de aquella guerra, la tierra puso en marcha un proyecto dedicado a la paz, para que ninguna guerra como la de la tierra y Nimbar volviese a tener lugar. Una estación espacial, el proyecto Babilonia nació como una idea dedicada a la paz y al libre comercio.


La trama comienza con la llegada del embajador Cox, de la raza de los Morlons a Babylon 5. Este es emboscado a su llegada y se disparan todo tipo de investigaciones y de sospechas, llegando incluso a acusar al comandante de la estación de conspiración. Esa fue la primera señal, aunque no se harían evidentes hasta un poco mas adelante, cuando poco a poco nos van dando pistas sobre una terrible guerra q cada vez está mas cerca, sin que nadie pueda evitarlo. Una guerra q enfrentaría a un grupo de mundos contra otra terrible raza conocida solamente como, “las sombras”.

A parte de una buena trama, y un perfecto desarrollo, también tendríamos que destacar el tratamiento exquisito de los personajes. Cada cual marcado con una personalidad perfectamente definida, y la calidad de los actores, (con alguna excepción), q saben dar vida perfectamente a sus personajes.


En un primer lugar, tenemos al comandate Sinclair, protagonista de la primera temporada, el señor Sinclair es un hombre bueno y justo como pocos hay, este hombre tiene un agujero en su memoria, un espacio de 24horas durante la guerra contra los Nimbari de las que no recuerda apenas nada, este dato es algo que tiene mucho jugo, y que exprimen bien a lo largo de la primera temporada. Y que aporta mas preguntas que respuestas una vez solucionado. Preguntas que son contestadas en las siguientes temporadas.

Jhon Sheridan, comandante de la Union Terrestre, es el sustituto de Sinclair, el cual a principio de la segunda temporada es convocado por la tierra y enviado como embajador a Nimbar. Sheridan es mas duro que Sinclair, y muy listo, pero es una buena persona. Tiene un buen instinto para la guerra y lo demuestra en varias misiones a bordo del Estrella Blanca, (una nave nimbari, con tecnología nimbari Morlon). Es un buen comandante aunque, personalmente, está obsesionado con la muerte de su mujer, a principios de la guerra. Dato que las sombras utilizan para atraerla hasta Zha’ha’dum. Su planeta natal. Donde Sheridan casi muere.

Mayor Susan Ivanova, segunda de abordo en Babylon 5, de creencias Judías, y rusa de nacimiento, esta mujer lleva en las fuerzas militares desde su juventud, se ha convertido en una mujer dura, con un genio extremadamente grande y un sentido del humor con bastante mala leche. La tragedia la marcó desde muy jovencita, su madre era telépata, y al no querer ingresar en el cuerpo psíquico, (obligatorio para todos los telépatas), se sometió a unas inyecciones periódicas que la dejaban atontada, para así no usar sus poderes, esto la fue destruyendo poco a poco, ante los ojos de su Padre y de ella, hasta que finalmente murió. Como es lógico esto la traumatizó, y desde entonces odia al cuerpo psíquico y no permite a nadie que lea su mente.

Michael Garibaldi, es el jefe de las fuerzas de la seguridad de la estación, gran apoyo tanto para Sinclair como para Sheridan, es un tipo rebelde, poco amigo de las ordenes. Con problemas con sus superiores en la tierra. Aun así cumple eficazmente con su trabajo, en la cuarta temporada empieza a portarse de un modo extraño, no quiero desvelaros motivos ni tramas, pero uno se huele a que algo no va bien y cuando descubren los motivos de su actitud violenta y su aumento de desdén hacia Sheridan , es para quedarse boquiabierto.

Doctor Franklin, un medico totalmente entregado a su trabajo, es una buena persona, tanto en el trabajo como fuera de el. Pero su problema con los estimulantes puede costarle muy caro.

Luego tenemos a los embajadores de la distintas raezas que conviven en Babylon, tenemos en primer Lugar a mi Favorito, Londo Molari, embajador de la gran República Centauri, jajaja, este personaje es el mejor, es un poco “cabroncete” pero no tiene mala intención, además la actuación de Peter Jurasik concede al papel una clase que deja muy buen sabor de boca, con Londo no puedes evitar reírte, siempre está en la barra de un bar o sentado jugando al poker. Desea mas que nada respeto, respeto y poder. Deseos que las sombras utilizan para manipularlo, Londo no se da cuenta hasta que es demasiado tarde. Pero al final, cumple un importante papel en el desenlace de la guerra contra las Sombras.

Después está Delenn, la embajadora nimbari, quien tiene mas importancia de la que se da a entender en un principio. Al final de la primera temporada Delenn Sufre una importante metamorfosis que la convierte en mitad humana mitad Nimbari, para un mayor entendimiento entre nuestras razas. Termina liándose con Sheridan, cuya relación no deja de ser interesante y desternillante en varias situaciones,

G-kar es el embajador Narn, otra raza extraterrestre, Los Narn están en guerra contra los Centauri desde hace muchos años, por lo que no se lleva muy bien con Londo, un poco capullo al principio, disputas por territorios con los Centauri le llevan a tomar medidas que le hacen parecer ser el malo en los primeros capítulos, pero en realidad es un guerrero explendido y un aliado imprescindible de Babylon durante la guerra de las sombras. Ama su tierra mas que nada en el mundo, y para liberarla de los Centauri lleva a cabo grandes sacrificios, como su ojo.

Y por último tenemos a Cox, embajador Morlon, se sabe muy poco de los Morlon, solo que son una raza muy muy muy antigua, su tecnología está a años luz de la nuestra, y que siempre hablan en acertijos. Siempre lleva un traje protector, dice que no podría soportar nuestra atmosfera. Pero aunque aporta un gran bien, también es la causa de mucha desconfianza, ya que nadie nunca ha visto un Morlon, nadie sabe como son en realidad. Y eso causas inquietud entre la población de Babylon.

En fin, pues esos son los principales protagonistas, hay muchos detalles que no he querido comentar, (para no fastidiar a los que nohayan visto la serie y quieran verla).La serie pega un gran cambio desde la primera a la segunda temporada, es casi completamente diferente, distinto enfoque, distinto protagonista principal, distinto argumento... (entran ya de lleno en la guerra contra las Sombras, fracasando en su misión de mantener la paz). Pero aunque es muy distinta y puede tirar para atrás, os recomiendo que sigais viéndola. Los protagonistas y personajes principales vienen y van, personajes como Marcus, Vir, Dral, Na-tod... personajes que tendrán mayor o menor importancia en la historia pero que eso es para otro post. Que este ya es demasiado largo. En fin pocos habréis llegado al final de este articulo, pero a los que lo habeis hecho os doy las gracias. Y recomendaros esta serie, que es cojonuda, hacía mucho tiempo que no me enganchaba a ninguna como a esta. Yespero que la disfruteis tanto como yo.


No hay comentarios: