lunes, enero 08, 2007

BLADE (OBRA Y MILAGROS)


Muchos atribuyen el comienzo de la era Marvel en el cine al exitazo de X-Men. Pero dos años antes, en invierno de 1998, llegó Blade. Para la gente que leía comics desde hace pocos años (como yo), el personaje sólo nos sonaba de sus apariciones en la serie animada de Spiderman. El film supuso toda una sorpresa, se trataba de una gran película de acción, con un ritmo trepidante, y aunque la personalidad de Blade, tal y como nos fue presentado en “Tomb of Drácula 10” estaba bastante cambiada, el personaje interpretado por Wesley Snipes cautivó a toda una legión de seguidores.



Desde aquí quiero hacer un escueto resumen de la trayectoria de Blade, personaje que no ha gozado de la misma suerte en el mundo del cómic que en la gran pantalla, quizás ahora que se va a filmar una serie de imagen real para televisión puede que le den otra oportunidad. Como he mencionado antes Blade, debutó en “La Tumba de Drácula 10” (sus primeras apariciones fueron publicadas por Forum en un tomo llamado Blade: Sangre de Vampiro), creado por Marv Wolfman y Gene Colan, el primero estuvo una buena temporada de litigios con Marvel con motivo del estreno de la primea película.



Fue secundario de esa serie durante muchos números, también hizo un par de apariciones en “Doctor Strange” y en el magazine “Vampire Tales”. Luego pasó un tiempo en el ostracismo. Pero llegaron los años noventa y con ellos una época en la que Marvel publicaba más de 100 series al mes. Le encantaban las líneas editoriales: Marvel Edge, 2099, Marvel Music y luego estaba Midnight Sons, con todos los héroes oscuros de la compañía. Son los años de mayor ebullición comercial del personaje. Para empezar protagoniza una serie regular (que dura poco más de año y medio) en la que se enfrenta de nuevo a Deacon Frost (que muchos pensaban que había sido creado para la película), es protagonista fijo de los Nightstalkers junto con Morbius, King y algunos invitados como Punisher o Ghost Rider. Muchos episodios de esa colección fueron dibujados por Ron Garney. Además se peleaba con Morbius cada dos por tres en la colección de éste último. También hizo aparición en la serie de animación de Spiderman, por la cual fue como yo conocí al personaje.

Llegó la película y como no se intentó aprovechar el tirón. Apareció en un número de la por entonces colección puntera de “Gambit” con un look como el de la película, en un par de episodios de la relanzada Peter Parker Spiderman dibujados por John Romita Jr. Se lanzó una serie regular escrita por Marc Andreyko (“Sam and Twich”) y dibujada por un Bart Sears que todavía conocía el significado de la palabra Proporción. Pues bien de regular, pasó a maxiserie de 12 números y de maxiserie pasó a miniserie de seis números. Un fracaso en toda regla.


Entonces estrenaron la secuela (por cierto que todas las entregas contaron con adaptación al cómic y en España están inéditas). Y con la aún reciente línea MAX, se pensó en lanzar otra serie regular que también se quedó en seis números. Ambas series están inéditas y difícilmente las veremos en España.


Con Blade Trinity ni siquiera se plantearon publicar una serie y en los últimos tiempos hemos visto “Al que ha visto la Luz” en “Marvel Team-Up”, que narra su primer encuentro con Punisher siendo este un fallo de continuidad, ha aparecido en Black Panther y con el estreno y cancelación de la serie para la pequeña pantalla de la mano de SPIKE TV se le ha concedido una nueva oportunidad en forma de serie regular con guiones de Marc Guggenheim y dibujos del legendario Howard Chaykin, a ver si esta es la buena.....

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

yo debo ser de los pocos a los que les gustó Blade Trinity y sigue esperando una peli con Hannibal King y Abigail de protagonistas...


Yo de Blade sólo tengo unos cuantos números de "Cazadores de Vampiros", que eran muy noventeros, la verdad XDD

A ver qué tal ahora la nueva serie

Deckard dijo...

Yo de la peli me quedo con la estética oscura y las chupas de cuero negro largas.