sábado, enero 27, 2007

CÓMIC RESEÑA: X-MEN REGRESO A LA ERA DE APOCALIPSIS



Esta limited (y un One-Shot anterior) fue editada en los USA con motivo del décimo aniversario de la impactante saga La Era de Apocalipsis, de la que actualmente prácticamente ya no queda ningún resquicio en la continuidad oficial desde que la serie de X-Man acabara, en todos los sentidos, en su número 75.

La Era de Apocalipsis es ante todo una historia muy generacional. Puesto que fue la primera gran saga para muchos lectores, tuvo mucho tirón comercial y por sus treinta y pico números se pasearon algunos de los pesos pesados de la industria como Joe Madureira, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Warren Ellis o Chris Bachalo. A mi personalmente es una historia que me gusta, pero no creo que tenga el interés y trascendencia que se le suele dar.

Ya se celebró en su día un quinto aniversario con la historia “Las Eras de Apocalipsis”. Pero esta historia ha ido más lejos, pues supone su continuación directa. ¿Continuación? ¿Pero el mundo no era atomizado al final de la historia? Pues al final según lo contado, consiguen salvarse. Con lo que algunas de las escenas o situaciones de la saga original quedan anuladas (lo referente a las bombas y a Jean Grey) y hay otras que quedan sin resolver, como las naves que parten de la tierra (visto en Universo X).

El tomo de Panini arranca con un One-Shot, que para mi ha sido lo más interesante pues cuenta historias dentro de la continuidad de la era ambientadas en varios momentos y protagonizadas por Lobezno, Coloso o Dientes de Sable (se ve como conoció a Chico Salvaje). La miniserie comienza un año después de la caída de Apocalipsis, con unos Estados Unidos reconstruyéndose y con Magneto y su Patrulla X al servicio del gobierno trabajando para capturar a todos los mutantes que trabajaban para Apocalipsis y Siniestro. A destacar que se han incluido en la historia mutantes que no existían en su día y que ahora son populares como X-23, Ícaro o Xorn.

El mayor problema de la historia es que se hace muy larga, lo que cuenta Akira Yoshida (un autor bastante mediocre en mi opinión) se podría contar en tres, menos mal que el Bachalo que nos encontramos es el de sus días en Generación X o Steampunk y no el de Ultimate War o Capitán América. Con un trazo mucho más comedido, sin tantas desproporciones y con algunas escenas de lo más espectaculares como la batalla entre los X-Men y los Seis Siniestros.

Podría haber dado mucho más de si, pero quizás con algo de suerte los próximos proyectos ambientados en esta línea temporal, estén un poco más logrados.

NOTA: 5/10



5 comentarios:

yojimbo dijo...

ni un puntito más por la simple nostalgia???

Yota dijo...

La nostalgia es para los debiles.

IvánN Díaz dijo...

jajaja pues a mí me gustó y le doy ese punto "débil" nostálgico XD

:P

Oneyros dijo...

Yo ya te dije me parece que esta muy bien en comparacion a lo horriblemente que parecia que iba a ser. Las secuelas no me gustan pero aqui se han portado.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios! Y perdonad los ocho años de retraso!

Iván: Tengo que releerme este tomo porque ahora soy más afin a losmutantes que antes.

Oneyros: Pues lo mismo digo, a ver si te la relees tú también y me cuentas.