miércoles, enero 31, 2007

DE LAS PORTADAS DE PLANETA Y DE JORGE SANTAMARÍA


Uno de los casos más curiosos relacionados con las novedades DC de Planeta de los últimos meses es sin duda el de los contenidos extras del tomo "Superman de Pascual Ferry". Al final ni extras, ni leches al parecer por imperativo de la propia DC América.

Han alegado que no quieren contenidos propios en sus tebeos, la gente argumenta que si las portadas de Sagas DC, que si el coleccionable de Batman y Superman. Pero es que no es lo mismo, porque esas portadas no dejan de ser una variación de la original américana, sin ningún componente al que podamos llamar propio.

Preguntándome el porque de esta absurda imposición me he acordado de los buenos tiempos de forum, aquellos en los noventa en los que cada una de las 30 series que editaban contaban con correo y una sección que hablaba de algo relacionado así por ejemplo en Patrulla X cada mes había un perfil de un mutante, en Héroes de Alquiler se hablaba de mercenarios en Thunderbolts de grupos de supervillanos.

Y si os acordáis, las secciones de Vengadores y los mencionados Thunderbolts incluían una ilustración realizada por el español Jorge Santamaría, no es coincidencia que se encargara de las secciones escritas por el sin igual Pedro Angosto Muñoz (que a mi personalmente me cae bien y me gusta como escribe), ya que formaba parte de los Men of Bronce Estudios. Grupo de jovenes autores que durante un tiempo incluso editaron su propio fancine. Uno de sus integrantes, Juan Carlos Rodriguez, es ahora dibujante de Image tras ganar un concurso de dibujo (fue una especie de operación triunfo para dibujantes en los que los internautas de todo el mundo podía votar).

Pero la colaboración de Jorge Santamaría fue más allá y de dibujar pequeños pin-ups pasó a encargarse de portadas, como las 12 portadas de los monográficos de Héroes Marvel editados en 1998 y de algunos de los volumenes de la colección "Tesoros Marvel". Después de aquello logró dar el paso a U.S.A, más concretamente a Marvel donde dibujó la limited de ocho números Avengers: Celestial Quest con guiones de Steve Englehart y el annual 2000 de Wolverine, ambos trabajos son inéditos, así como también quedó inédito en U.S.A un one-shot protagonizado por la Guardia Imperial Shiar escrito por Scott Lobdell.

Tras esto, parece ser que tuvo una lesión y estuvo retirado un tiempo, aunque ahora vuelve a trabajar siendo el encargado de ilustrar el e-comic "Sector 97" sí, el que narra las aventuras de Fernando Alonso.



Toda esta divagación a venido a cuento de que no entiendo la intromisión de DC y para dar a conocer a un dibujante que prometía mucho y al que espero poder volver a ver en Marvel.

6 comentarios:

Deckard dijo...

¿No se parece el que sale en primer plano de la cara un poco a Fernando Alonso?

Yota dijo...

No te has leído el post ¿verdad? desde luego....

IvánN Díaz dijo...

juas juas juas... pillado, Deckard!!!

XDDDD

PD: Enlazo ¬_¬'

IvánN Díaz dijo...

... quería decir "Enlazado"

Deckard dijo...

Es lo que tienen las prisas... Como lleva una especie de túnica, per oya me lo he leido :P

Yota dijo...

metete el dedo en el culo y sopla