lunes, febrero 12, 2007

THE PUNISHER: ZONA DE GUERRA


Seamos sinceros, el Castigador es un personaje limitado, que conste que me encanta, pero es un personaje de una idea, la venganza, todo lo que han intentado hacer con él fuera de este concepto a resultado ser un fracaso en mayor o en menor medida. Como cuando a finales de los noventa con el recién nacido sello Marvel Knights, se acabó con la vida de Punisher y se le convirtió en un ángel exterminador. Esto apenas duró dos miniseries. Con anterioridad se intentó de todo que si borrarle la memoria, que si hacer que fuera jefe de una familia mafiosa....

Ahora mismo vive un momento dulce desde que Garth Ennis y Steve Dillon lo devolvieran a su grandeza en el año 2000. Con la maxiserie de doce números en Marvel Knights. ¿Las claves? Pues algo muy sencillo, usar la esencia del personaje y potenciarla y así gracias a las dosis de violencia, humor negro y alguna que otra frase ocurrente. El bueno de Frank Castle ha contado desde entonces con una serie regular de 37 números, la serie actual de Max que ronda esa cifra, miniseries, one-shots y ahora otra serie regular pero ubicada en el Universo Marvel de toda la vida.

El arco argumental que recoge este tomo corresponde a una época en la que el personaje estaba en lo más alto, pues esta llegó a ser su TERCERA serie regular, además de todas las apariciones en otros lugares (como la línea Midnight Sons a la que estaba abonado) y me atrevo a decir por lo que he leído del personaje de esa época, a que estos seis números son de lejos lo mejor que se hizo del personaje y fue gracias a sus competentes autores.

A los guiones tenemos al gran Chuck Dixon, que aunque ahora esté de capa caída, ha escrito las mejores etapas de Robin, Nightwing y Birds of Prey, un guionista al que se le dan como a pocos los héroes urbanos sin grandes poderes. Pero es que en la parte gráfica tenemos a John Romita Jr. (que se supone que volverá al Castigador para hacer un arco con Garth Ennis) y no hace falta que diga que es un gran autor, eso lo saben todos. Pero es que parece haber nacido para dibujar a este tipo de personajes, pues creo que en series como Daredevil, Punisher o Spiderman luce mucho más que en Hulk o Thor.

Bueno hablaré un poco de la historia de este tomo, que todavía es bastante fácil de encontrar, y que recomiendo a todo el mundo. La trama gira en torno a que Frank Castle quiere acabar con una peligrosa familia mafiosa y para ello tiene que infiltrarse, pare ello tiene que recurrir a coaccionar a un matón de pocamonta llamado Mickey. Y aquí llega otra cosa curiosa, porque me he topado con otra referencia usada con posterioridad para la película del Castigador. Y no es otra que el interrogatorio que hace Punisher usando un polo y hablando al interrogado de lo mucho que le van a doler las quemaduras, los diálogos por cierto son casi idénticos.

Por supuesto el cómic no está falto de escenas de gran violencia y mucha acción y muchos tiros. Yo me lo he pasado bomba.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Juez_Dredd dijo...

A mi me molaba mucho este cómic cuando mi hermano lo tenía en casa. Yo le daría un 10.

Yota dijo...

Hey Tío! Yo es que tiene un fallo de continuidad muy gordo que no he querido comentar y por eso no le doy más nota.

Juez_Dredd dijo...

¿Continuidad? Ni que eso fuera importante... Hoy en día hay más continuidad en las ETT que en los cómics...

Yota dijo...

jajajaja, muy bueno.